Brasil se polariza ante la posible implicación de Lula da Silva en la corrupción de Petrobras - 6 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 606943962

Brasil se polariza ante la posible implicación de Lula da Silva en la corrupción de Petrobras

Camino a Porto Alegre desde Brasilia, Rousseff hizo una escala en São Paulo solo para darle su apoyo a Lula en su departamento en São Bernardo do Campo, donde unos 300 seguidores del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) se reunieron para aupar al ex Mandatario, caído en desgracia tras ser una de las figuras más populares de la democracia brasileña.

Tras conversar privadamente con Lula, la Presidenta -quien no realizó declaraciones- acompañó al ex líder sindical al balcón, en medio de gritos de "No habrá golpe" y de "Lula, guerrero del pueblo brasileño".

Las demostraciones de apoyo a Lula contrastaron con las manifestaciones espontáneas que se realizaron la noche del viernes en contra del ex Presidente (2003-2010), a quien la fiscalía acusa de enriquecimiento ilícito en el marco del esquema de corrupción en la estatal Petrobras. En medio de estas protestas, la sede del Instituto Lula, que estaría involucrado en los supuestos desvíos de dinero, fue rayada con consignas en contra del ex Mandatario.

Esta tensión por la presunta implicación de Lula -considerado alguna vez un "intocable"- también impacta duramente a Dilma, quien vive un difícil momento, con su popularidad por el suelo y una severa crisis económica, y que enfrenta la posibilidad de un impeachment por acusaciones de haber maquillado las cuentas públicas y por la supuesta financiación ilegal de su última campaña.

Según expertos, la caída de Lula y la creciente polarización podrían perjudicar aún más a la Mandataria y a su partido. "La proporción de gente que apoya al PT y al ex Presidente Lula ha disminuido dramáticamente en los últimos meses. Las encuestas apuntan a que hoy hay como 14% de los brasileños que se identifican con el Partido de los Trabajadores, esto históricamente antes era 30, 35%", dijo a "El Mercurio" Paulo Sotero, director del programa sobre Brasil en el Wilson Center, quien aseguró que Lula es "una figura en descenso".

Para el analista, "los brasileños están menos divididos de lo que parece", ya que la mayoría apoya las investigaciones en relación al escándalo de Petrobras y confía en las instituciones.

A pesar de que la fiscalía asegura que tienen evidencias "consistentes y contundentes" de que Lula recibió unos 30 millones de reales (8 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR