Brasil lo nuevo de Pipa la playa de moda - 22 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587831070

Brasil lo nuevo de Pipa la playa de moda

Jueves en la mañana y la gente hace lo que parece inevitable aquí: andar en buggy. Como antes habíamos recorrido las dunas de Genipabú, vamos ahora al litoral sur, de Pipa hasta Sagi, la última playa del estado de Rio Grande do Norte, en un circuito que incluye veloces tramos por arenas blancas y suaves.

La mayoría de las playas en los alrededores de Pipa están rodeadas de acantilados. Como Chapadão, al sur de Praia do Amor -la preferida de los surfistas-, un terreno plano y de tierra rojiza que fue talado durante la Segunda Guerra Mundial por el ejército de Estados Unidos, quienes tenían base en la zona. Por eso hoy no tiene vegetación y es, básicamente, un mirador. Pero a un costado de la planicie se ve una construcción diferente: Amô abrió hace tres meses y es una tapiocaria típica del nordeste brasileño, donde se hace esta especie de panqueque de harina de yuca. Un notable toque local en una zona -Pipa- donde todos los restaurantes parecen aspirar a la cocina "internacional".

Amô es esencialmente una colorida casa de estilo playero en lo alto del acantilado. Tiene una pizarra que muestra lo que se sirve y por una ventana grande se puede ver cómo se hacen las tapiocas en su horno de piedra. El imperdible es la tapioca de camarón, que es símbolo del estado (del Nordeste sale la mayor parte de la producción de camarón del país), y puede terminar con un brownioca, que es una fusión entre un brownie y la masa de una tapioca.

Lo mejor es la vista sobre Praia do Amor que se tiene desde el local, al que pronto debieran habilitarle una bajada a la playa y también una piscina propia. Es una seña de cómo se han dado las cosas en esta región. "Si el dólar está alto, Pipa está alto", dice Gilson, el jeepero que nos lleva por estas playas. Tiene razón: a pesar de la crisis en Brasil, una de las áreas menos afectadas ha sido el turismo. Y muchos brasileños que antes salían del país en sus vacaciones ahora prefieren quedarse en sitios como Pipa, que se suman a los extranjeros atraídos por el real a bajo precio.

Eso explica además otra de las transformaciones de Pipa: los jeeps todoterreno que han comenzado a competir con el imperio del buggy, haciendo circuitos similares, pero más barato. De los 70 bugueiros que había, ahora queda una treintena, dice Gilson.

LA PRIMERA POSADA VERDE

"Bakano" es la expresión local para describir las cosas que son "legales", como dicen acá. Buena onda. Diferentes. La que explica esto se llama Grace Medeiros y no requiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR