Brasil y el Mercosur - 6 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 537764930

Brasil y el Mercosur

Con la vista puesta en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde aspira a incorporarse como miembro permanente en una eventual reforma, y como miembro fundador del grupo de "potencias emergentes" reunidas en el BRICS, Brasil ha apostado fuerte a su inserción internacional en las grandes ligas. En cambio, en el Mercosur, ya agónico, Dilma Rousseff pareció haberle entregado el bastón de mando a Venezuela, primero a Hugo Chávez y luego a Nicolás Maduro.

De otra manera no se explica la deslucida participación que tuvo en la última reunión del bloque -en julio, en Caracas-, donde intentó, sin éxito, que los presidentes acordaran ampliar la zona de libre comercio en el continente. La prensa brasileña había anunciado que Rousseff haría una petición para abrir un diálogo con la Alianza del Pacífico, e incluso que pediría adelantar la entrada en vigor del arancel cero con Perú, Colombia y Chile desde 2019 a diciembre de este año. La declaración final fue una derrota de esta postura brasileña, puesto que no solo no se menciona el Pacífico, sino que, a instancias de Maduro, se estipuló en el texto "promover una zona complementaria" con el ALBA y Petrocaribe, dos organizaciones totalmente tributarias de Venezuela. Como si eso fuera poco, se destacó a Chávez y a Néstor Kirchner como "ciudadanos ilustres" del Mercosur, por su liderazgo en el proceso de integración.

La incorporación de Venezuela al grupo, que creó tensiones con Paraguay, tiene la lógica de que amplía el espectro de los negocios y comercio en momentos en que el intercambio en Mercosur languidecía, por la crisis argentina con sus medidas proteccionistas y por la baja de crecimiento en Brasil. Para este país y Argentina era una ganancia neta, ya que las empresas brasileñas podrían participar en grandes proyectos e infraestructuras en Venezuela, y Argentina recibiría créditos muy favorables en momentos en que no tenía acceso al financiamiento internacional.

La crisis actual se refleja en que el comercio bilateral ha caído 22 por ciento entre enero y agosto.

La ideologización de un bloque comercial

Mercosur no es una zona de libre comercio, sino una unión aduanera en la que existe un arancel externo común que va entre 0 y 20 por ciento (y hasta 35% en algunos casos), pero del cual pueden ser exceptuados los bienes que un país miembro quiera proteger, un listado que se modifica cada seis meses.

De una asociación básicamente económica, creada en 1991, el Mercosur derivó en un bloque político, con...

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