Brasil, más allá de la visita papal - 29 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 450905178

Brasil, más allá de la visita papal

El Pontífice, con su sobriedad, latinoamericanismo y sensibilidad, sintonizó mucho más que sus predecesores con los brasileños, ahora hartos de la corrupción, del despilfarro presupuestario y del mal funcionamiento de sus instituciones políticas y servicios públicos. El país se debate en un punto crítico de su economía, que puede estancarse o retomar el crecimiento, y en la disyuntiva entre la deslegitimación o el fortalecimiento de sus instituciones.

Las proyecciones de la economía de Brasil no son alentadoras. La meta inflacionaria del 4,5% para este año será excedida sobradamente, y el crecimiento del 3% se verá reducido en a lo menos un punto. A ello se suman la caída en la tasa de inversión y la fatiga tributaria por la más alta carga impositiva de las economías emergentes, de 32% respecto del PIB -50% más que la nuestra-. Para allegar más fondos a los servicios básicos como la salud, no quedó más que reasignar el 20% del fondo petrolero, antes destinado íntegramente a la educación.

Poca movilidad resta en las políticas fiscales y monetarias ante el fantasma inflacionario, que podría terminar con las aspiraciones de la Presidenta Rousseff para reelegirse en 2014: ha experimentado una caída de popularidad de más de 30 puntos en un mes, con una aprobación cercana a ese mismo porcentaje, por debajo de la de Lula y muy cerca de su ex ministra Marina Silva.

Los ajustes de gastos son insuficientes, y para retomar el crecimiento se requieren cambios estructurales en las prestaciones sociales y también para superar las deficiencias de infraestructura, como lo demandan los manifestantes. Con ocasión de la visita papal, se transparentaron al mundo las fallas de suministro eléctrico -que paralizaron por varias horas el metro de Río- y las insuficiencias viales que entramparon a su comitiva en esa ciudad y obligaron a varios no previstos desplazamientos en helicóptero.

Tampoco se advierten cambios políticos sustanciales como los que reclaman las multitudes. Acertadamente, la Mandataria reemplazó su promesa de una asamblea constituyente por un eventual plebiscito que dependería de los términos que apruebe el Congreso. Entendió los riesgos de inestabilidad de las consultas directas, que pueden demoler la institucionalidad democrática y crear un asfixiante clima de incertidumbre. También, es positivo que los legisladores ampliaran la tipificación de los delitos de corrupción y las facultades para investigarlos.

En cambio, avanzan con lentitud las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR