Brasil e India contra la corrupción - 30 de Agosto de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 314285438

Brasil e India contra la corrupción

"Limpieza ética" ha llamado la prensa de Brasil a la campaña contra la corrupción que promueve Dilma Rousseff. La Presidenta no está de acuerdo con esa denominación, pero sí con los objetivos: desde antes de asumir, en enero, era conocida por su inflexibilidad ante los actos corruptos que han enturbiado la política brasileña de los últimos 20 años, y en ocho meses de gestión ha preferido sacrificar a tres ministros de su gabinete y a decenas de funcionarios ante denuncias de supuestas anomalías, arriesgando incluso la estabilidad de su coalición gobernante.

Dilma está dando un buen ejemplo en una época en que la política en muchos países del mundo no destaca por perseguir las malas prácticas de quienes ocupan cargos públicos, lo que pone en juego no sólo la gobernabilidad, sino también la legitimidad de las instituciones democráticas. Ante una opinión pública cada vez más exigente con sus representantes, éstos deben responder y pasar el examen de probidad cada vez que las circunstancias lo requieran. Por eso, el hecho de que la Presidenta no vacilara cuando se denunció a su importante ministro jefe del Gabinete Civil, Antonio Palocci, por supuesto enriquecimiento ilícito, fue interpretado como una advertencia de que no tendría miramientos con quien quiera incurriese en una conducta similar. Así cayeron otros dos secretarios de Estado, y dos más están en la mira.

Probablemente esto tendrá costos para Rousseff. Incluso Lula hizo declaraciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR