Brasil: Los frentes económicos que deberá enfrentar la próxima Presidenta - 4 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 537548322

Brasil: Los frentes económicos que deberá enfrentar la próxima Presidenta

Economistas coinciden en que Brasil está en una "recesión técnica", porque el Producto Interno Bruto (PIB) ha caído por dos trimestres consecutivos. En el primer trimestre se contrajo 0,15% respecto del trimestre previo, mientras que en el segundo se cayó 0,59%. El Banco Central prevé un crecimiento de la economía en 2014 de un 0,7%.

Pero las instituciones privadas fueron aun más pesimistas y difieren en torno a la salud de la economía brasileña. Moody's, por ejemplo, estima que en 2014 el PIB de Brasil estará en un rango de expansión entre 0% y 0,5%. Bloomberg, en tanto, estima una proyección de 0,3% al cierre del año.

La Bolsa mantiene un desempeño positivoEl escenario político que atraviesa Brasil y la devaluación en los títulos de la petrolera estatal Petrobras llevaron a que la Bolsa de Sao Paulo, la séptima más grande del mundo, se hundiera el pasado lunes y registrara su mayor caída en tres años. Ese día el índice Bovespa retrocedió 4,52% y cerró la jornada en 54.625 puntos.

Pese a esto y luego de una caída de 15,5% en 2013, la Bolsa registra una variación positiva de casi 3% en lo que va del año, alcanzando los 52.975,80 puntos.

El real se ha depreciado casi 5% en 2014El real brasileño ha sufrido una marcada depreciación, a tal punto que el pasado lunes se cotizó a $2,457 unidades por dólar, en lo que fue su menor valor desde el 2008, en plena crisis financiera global. A la fecha, la variación del tipo de cambio acumula una caída de 4,98% y el real actualmente cotiza a $2,48 por unidad de dólar.

Según los analistas, la evolución de la divisa brasileña se debe a la inestabilidad que atraviesan las economías emergentes a nivel mundial.

Inflación supera al rango meta, pero mantiene la tónica en cuatro añosLa inflación en Brasil se ha mantenido relativamente constante en los últimos cuatro años. El año en que Dilma Rousseff comenzó a gobernar, la inflación se ubicó en 6,64%. Y más allá de algunos vaivenes, los valores se mantienen dentro de esta línea.

Una de las críticas es que no ha podido disminuir la velocidad en la variación de precios. Poder ubicar la inflación dentro de su rango meta (4,5%) fijada por la administración ha sido una tarea ardua y sin buenos resultados para Rousseff.

Estimaciones realizadas por Bloomberg sostienen que Dilma concluirá su mandato con una inflación del orden de 6,3%.

Una de las incertidumbres radica en que, de ser reelecta la actual presidenta, el Gobierno continuará interviniendo la economía con más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR