Brasil es el obstáculo en el camino de Fiat Chrysler a la recuperación - 30 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568206478

Brasil es el obstáculo en el camino de Fiat Chrysler a la recuperación

Ahora, la empresa está enfrentando su propio dolor de cabeza en América Latina, especialmente en Brasil, donde las ventas de autos cayeron 14% interanual en el primer trimestre y hay pocas perspectivas de un repunte a corto plazo.

Aunque General Motors Co. y Ford Motor Co. tienen también una presencia importante en Brasil -las tres grandes automotrices de Detroit generaron la mitad de los autos vendidos en el país en 2014-, ninguna empresa tiene más que perder que Fiat Chrysler, el líder del mercado por ventas de vehículos. El fabricante ítalo-estadounidense obtiene 10% de sus ventas globales del país sudamericano.

Un mercado que ofrecía tanta promesa hace solo unos años ahora está intensificando las penurias de las automotrices fuera de Norteamérica y China. La caída de las ventas en Brasil se suma a los problemas que han afectado a las automotrices en Rusia debido a una combinación de sanciones de Occidente y recesión al acecho.

El miércoles, la empresa informó que volvió a la rentabilidad en el primer trimestre, al registrar una utilidad de 92 millones de euros (US$ 101 millones), frente a una pérdida de 173 millones de euros en el mismo período de 2014, gracias a sólidos resultados en Norteamérica y pequeños aportes de Asia Pacífico y Europa. Aunque obtuvo una ganancia operativa de 800 millones de euros, perdió dinero en América Latina, donde es el líder en ventas de vehículos.

"La desaceleración en América Latina (...) ha sido un área que nos ha causado a todos algo de preocupación", había dicho Sergio Marchionne, presidente ejecutivo de Fiat Chrysler, este año.

Además de los tres fabricantes estadounidenses, otras empresas del sector que tienen mucho en juego en Brasil incluyen a Volkswagen AG y una empresa conjunta de la francesa Renault SA y la japonesa Nissan Motor Co.

Magros resultados de las automotrices

El miércoles, Volkswagen, la segunda automotriz de América Latina por ventas de vehículos, reportó un declive de su rentabilidad en la región. GM indicó la semana pasada que sus operaciones en Sudamérica perdieron US$ 214 millones en el primer trimestre, excluyendo partidas únicas, lo que se suma al saldo negativo de US$ 180 millones que registró en 2014. GM asumió un cargo contable de US$ 419 millones por la devaluación del bolívar en Venezuela y podría interrumpir la producción a mediados de año.

La pronunciada caída en Brasil golpeó los resultados de Ford, cuya división sudamericana perdió US$ 189 millones en el trimestre...

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