Brasil destinará una fuerza móvil de 10 mil policías para el Mundial - 4 de Enero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 484106658

Brasil destinará una fuerza móvil de 10 mil policías para el Mundial

A seis meses de que se celebre la Copa Mundial de fútbol, el gobierno brasileño busca garantizar que los partidos se realicen sin incidentes y por eso ayer anunció que cuenta con una fuerza de élite nacional de unos 10.600 efectivos, que podrán desplazarse a las 12 ciudades sede para apoyar a las policías estatales y municipales que necesiten ayuda.

Las tropas están siendo entrenadas desde 2011 y su preparación fue intensificada y perfeccionada después de la ola de protestas que sacudió al país durante la Copa Confederaciones, realizada en junio de 2013, según informó ayer el portal G1 de la red Globo.

Según anunció el Ministerio de Justicia, estos hombres pueden ser movilizados rápidamente para apoyar el funcionamiento de los diversos tipos de la seguridad pública en cualquier parte del país.

El coronel Alexandre Augusto Aragón, que encabeza la llamada Fuerza de Seguridad Nacional, señaló que este grupo escogido de agentes fueron seleccionados entre policías estatales de todo Brasil y pueden operar en las "12 ciudades sede al mismo tiempo".

"La violencia de las recientes protestas es lo que nos asustó", admitió Aragón. "No es una fuerza ordinaria. Somos llamados solo en momentos de crisis", aclaró.

En junio del año pasado, millones de personas salieron a las calles de las ciudades de todo el país. Uno de los motivos de las protestas era el alto gasto en estadios y otras preparaciones para la Copa del Mundo y la Copa Confederaciones. En muchas ciudades, los manifestantes se enfrentaron violentamente con la policía.

La Fuerza Nacional, en caso necesario, será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR