Brasil para chicos - 8 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694475693

Brasil para chicos

El dato no es menor: en Praia do Forte, 57 kilómetros al norte de Salvador de Bahía, se encuentra el mayor punto de desove de las tortugas marinas en Brasil. Por lo mismo, es un lugar de alto valor ecológico, que aquí han sabido cuidar: es difícil encontrar otras playas en Brasil (y en el mundo) que, después de crecer explosivamente, hayan podido mantener una forma de construcción relativamente ordenada y poco invasiva.

Hasta los años 70, Praia do Forte -llamada así por un antiguo fuerte construido por los portugueses en el siglo XVI- era una simple caleta de pescadores donde funcionaba una gran hacienda de cocos. La propiedad -que en rigor abarcaba toda esta playa- pertenecía a un empresario alemán radicado hace años aquí, Klaus Peters, quien un día se dio cuenta de que este lugar podía transformarse en un destino turístico. Resulta que a fines de esa década, jóvenes de Salvador -entre ellos, estudiantes de oceanografía de la Universidad Federal de Bahía- comenzaron a llegar para acampar por el fin de semana en esta playa virgen que -sorpresa- estaba llena de tortugas marinas. La presencia de esta especie estaba tan extendida que la gente de la zona solía incluirlas en su dieta.

Los estudiantes le pidieron más datos al alemán sobre las tortugas y, entonces, en vez de venir solo a descansar, comenzaron a estudiarlas. Un pescador decidió arrendar una habitación en su casa para ellos. Y en 1985, el mismo Klaus construyó el primer gran hotel de la zona en su hacienda, el Ecoresort Praia do Forte (hoy llamado Tivoli Ecoresort). Entonces empezó definitivamente el auge del turismo.

La gente dejó de comerse a las tortugas. Y en el lugar abrió la sede principal del Projeto Tamar, uno de los más importantes organismos conservacionistas de Brasil, dedicado a la protección de tortugas marinas y otras especies en peligro. Todo esto hizo que Praia do Forte creciera, pero en forma bastante controlada: por ley, aquí no se puede construir pegado al mar, para que no haya luces en la playa (y con eso, las tortugas no se desorienten y puedan desovar tranquilas). Y el pueblo, si bien duplica sus habitantes en verano -de 4.000 8.000 personas-, luce bastante armonioso, con sus casas de baja altura metidas entre los árboles.

El Projeto Tamar es hoy la gran atracción turística de Praia do Forte. Aquí se puede aprender todo sobre las tortugas marinas, verlas nadando pequeñitas en sus piscinas (además de apreciar otras especies como rayas y peces) e incluso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR