Boudou se convierte en primer Vicepresidente argentino que es procesado por corrupción - 28 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517034374

Boudou se convierte en primer Vicepresidente argentino que es procesado por corrupción

Acusado por "cohecho pasivo y negociaciones incompatibles", Amado Boudou se convirtió anoche en el primer Vicepresidente en funciones de la historia argentina en ser procesado por un caso de corrupción. El magistrado dispuso además el embargo sobre los bienes del Vicepresidente por 200.000 pesos (unos 24.600 dólares), informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

La decisión la adoptó el juez federal Ariel Lijo por la supuesta intervención de Boudou -cuando era ministro de Economía (2009-2011)- para salvar de la quiebra a la imprenta de billetes Ciccone Calcográfica, para luego, junto a sus socios, adquirir su propiedad y preparar el terreno para que se le adjudicara posteriormente la impresión de pesos, la moneda oficial en Argentina.

Lijo también procesó al amigo de Boudou, José María Núñez Carmona; el empresario y supuesto testaferro Alejandro Vandenbroele; el ex funcionario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Rafael Resnick Brenner; el dueño de la imprenta, Nicolás Ciccone, y el yerno de Héctor Ciccone, Guillermo Reinwick.

La decisión del magistrado implica para los seis inculpados "procesamiento sin prisión preventiva".

Boudou, quien es también titular del Senado de Argentina, inició el jueves su primera visita oficial a Cuba, desde donde se trasladará a Panamá para asistir la próxima semana a la toma de posesión del nuevo Presidente del país centroamericano, Juan Carlos Varela.

El número dos del gobierno de la Presidenta Cristina Fernández declaró ante el juez Lijo el pasado 9 de junio, oportunidad en la que dijo que las acusaciones en su contra son una "falacia" y una "patraña". Mientras, la oposición reclamó que el funcionario renuncie o pida licencia, algo que Boudou rechazó en todo momento.

El Vicepresidente, de 51 años, aseguró que "lo que está en juego en estos años, sobre todo desde la llegada (en 2003) de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner (a la presidencia de la Argentina), es si el poder está en el pueblo o en muy pocas manos que toman las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR