Bottazzini cumple cinco años al mando de Falabella, entre la desconfianza del mercado e intentos por superar la crisis - 19 de Junio de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 934940228

Bottazzini cumple cinco años al mando de Falabella, entre la desconfianza del mercado e intentos por superar la crisis

Kate Moss, Cecilia Bolocco, Gisele Bündchen, Valeria Mazza y Úrsula Corberó tienen algo en común. Además de famosas y modelos de alta costura o televisión, todas aportaron su glamour y estilo a Falabella. Durante estos años, en alguna oportunidad fueron rostros del mayor retailer chileno, con amplia presencia en Latinoamérica, y aportando estilo y fascinación a la marca.Distante está la época del verde de Falabella, liderando casi sin contrapeso el mercado chileno, al tiempo que avanzaba rápidamente en su camino de internacionalización. Chile, Argentina, Brasil, Perú, México, Uruguay y Colombia cuentan con sus negocios de tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, servicios financieros, supermercados e inmobiliario. La última etapa de ese camino ha sido liderada por el ejecutivo argentino Gastón Bottazzini (54), que hace 5 años asumió como CEO de la compañía, tras reemplazar a Sandro Solari el 1 de junio de 2018.Hoy, el color verde compite con el naranjo de Falabella.com -su marketplace digital que reúne a todas sus marcas-, además de operar como vitrina virtual para que emprendimientos particulares ofrezcan sus productos. La firma destaca que su estrategia actual es operar en un "ecosistema físico-digital, apoyado por datos, análisis, tecnología y personas (...), moviéndonos desde una organización tradicional a una de equipos de producto". Es decir, Falabella está en pleno proceso de transformación. Y el liderazgo de Bottazzini, exigido por esa prueba.Desde la compañía destacan que "durante los últimos 4 años Falabella ha vivido la transformación más grande de su historia. Se inició un proceso de digitalización que continúa consolidando su ecosistema físico-digital, donde ambos mundos se complementan. En este período, se invirtieron US$ 1.500 millones en desarrollar plataformas digitales, además de fortalecer y potenciar la logística con inversiones por US$ 500 millones".Pero no ha sido un período fácil para la empresa, controlada por las familias Solari-Del Río. Si el 1 de junio de 2018 la acción rondaba los $5.500 en la bolsa local, en últimos días bordea los $1.900, y tocó mínimos en un año, con un rendimiento cercano a -20% en los últimos doce meses. Su capitalización bursátil, en tanto, se desplomó desde US$ 21.000 millones a solo US$ 5.500 millones en la actualidad.En Falabella argumentan que las duras condiciones económicas les han pegado a todos los retailers . Pero, por ejemplo, en los mismo cinco años la acción de Cencosud...

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