La interpretación de Botero del Vía Crucis - 12 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538618478

La interpretación de Botero del Vía Crucis

Probablemente la única caracterización no bien lograda sea la de la Virgen María. Vestida con distintos hábitos monjiles, de rostro vulgar y cubierto de lágrimas en todo momento -al igual que las santas mujeres que la acompañan-, se escapa de la tradición histórica. En cambio, cómo encantan los sabrosos detalles pintorescos: el Cirineo con aspecto de simple paisano con sombrero, la enigmática mano indicadora o acusadora, el niño que se asoma a la puerta, los buitres escalofriantes que merodean, los rascacielos neoyorquinos como escenario, su autorretrato empequeñecido a la manera de los viejos donantes. Otros detalles, ahora de especial belleza formal, corresponden al cuadrito con el enclavamiento de la mano, a las plásticas representaciones de las gotas de sangre y de lágrimas. Especial dramatismo alcanza, entretanto, El beso de Judas ante un Cristo humanamente sorprendido. Los dibujos numerosos y las acuarelas -!cómo maneja esa técnica¡- constituyen también notables trabajos autónomos. Dentro del modélico montaje de Las Condes destaca el video; aunque dedicado a los niños, beneficia a todo visitante.

Aninat y sus objetos de encargo

La chilena Francisca Aninat y el mexicano Oswaldo Ruiz exponen juntos, pero no revueltos, en Galería D21. El aporte actual de la primera resulta bastante inusual. Continuador de su labor anterior, incluye protagónicos objetos encargados a autores anónimos, con materiales entregados y ejecutados con apuro; la labor ajena más determinante vista entre nosotros. De ese modo, primordialmente la expositora cumple la tarea de solicitar, recolectar y armar las obras. Eso sí, de sus tres realizaciones en Galería D21, la pintura tapiz le pertenece por entero. Pintada sin color y de manera informalista, fragmentado el lienzo en cintas horizontales, su reconstrucción deja las costuras bien a la vista. El producto se enriquece con la variedad de grises y leves asomos de ocre, con la textura suave y la regularidad abstracta de las líneas horizontales. Sobre una mesa larga se disponen los objetos envueltos: miniaturas de desechos, palitos, yesos, etc., recubiertos por hilos, hebras de lana, tiras de cartón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR