El bosque nativo que rodea a Santiago ayuda a reducir la contaminación en un 10% - 15 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 732329881

El bosque nativo que rodea a Santiago ayuda a reducir la contaminación en un 10%

Los árboles de los alrededores de Santiago suelen ser ninguneados. Para muchos, solo son una especie de maleza que crece sobre los cerros. Pero Cynnamon Dobbs, doctora en Ecología y docente en Geografía de la U. de Chile, está en desacuerdo. Para ella, uno de los motivos de esta falsa creencia es que la gente solo piensa en el espino. "El espinal no es tan bonito, a menos que esté en floración; no es tan verde, no da tanta sombra. No es lo que la gente tiene en su cabeza por bosque. Pero si lograran visibilizar todos los bosques hacia las quebradas, por ejemplo, que son más densos, más verdes, cambiarían la percepción", dice Dobbs, quien estudió por seis meses los bosques que rodean a la Región Metropolitana.

Los peumos, litres, espinos, boldos y quillayes, todos árboles nativos de esta zona y clasificados como bosque esclerófilo (el que crece entre la Región de Coquimbo y la de O'Higgins, y es más común en la Región Metropolitana y la de Valparaíso) esconden cualidades físicas y ambientales importantes.

"En esta zona mediterránea, que comúnmente consideramos como algo seco en vegetación, tenemos bosques bastante importantes en tamaño. Bosques con entre 200 y 900 árboles por hectárea, bosques que pueden tener árboles de hasta 10 o 12 metros de altura", dice el doctor Marcelo Miranda, profesor asociado del departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente de la U. Católica y coautor del estudio que se presentó en el seminario "Contribución del bosque esclerófilo a la descontaminación del aire en la zona central de Chile", que se realizó esta semana en la UC.

Aire más limpio

Tras estudiar cinco especies que crecen alrededor de Santiago, los investigadores comprobaron el importante rol de estos árboles en la captura de contaminantes ambientales.

"Estos bosques capturan contaminantes, tanto de material particulado 10 como de material particulado 2,5", dice Miranda. Para llegar a esta conclusión, analizaron las hojas de los árboles: a mayor follaje, mayor captación de partículas.

"Una de las propiedades del bosque esclerófilo -aclara Dobbs- es que es de hoja perenne, salvo el espinal, que puede perderlas un poco. Las hojas de este bosque también son más gruesas y a veces con rugosidades en la superficie que les permite ser más eficientes en la captación de material particulado".

Pero no todos los árboles responden de igual forma a su tarea de limpiar el aire. "El boldo y el peumo son los que tienen mayor potencialidad de depositación (de material...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR