El bosque de espino es refugio y sustento de la biodiversidad de la zona central - 18 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593793234

El bosque de espino es refugio y sustento de la biodiversidad de la zona central

Así lo revela "El Espinal de la región mediterránea de Chile", que acaba de publicar el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) del Ministerio de Agricultura.

El espino forma parte del gran género de las acacias, árboles propios de ambientes subtropicales. Es así como al otro lado de la cordillera -en la región del Chaco semiárido, donde son frecuentes las lluvias de verano-, hay entre 25 y 30 especies. En cambio en Chile es el único representante.

¿Como fue que en un paisaje de clima mediterráneo como la zona central, con un período de invierno lluvioso y verano completamente seco, sea posible que un árbol que viene de un ambiente distinto pueda subsistir?

Napas subterráneas

La clave está en que se trata de una planta cuyas raíces penetran hasta las napas subterráneas, dice el ingeniero agrónomo Carlos Ovalle, coordinador del Programa Nacional de Sustentabilidad y Medio Ambiente del INIA. "Utiliza aguas muy profundas que otras especies no pueden alcanzar".

Ovalle es el autor principal del libro, que recopila diversos estudios sobre esta planta a cuyo alero crece una rica y diversa vegetación, que es utilizada especialmente para el pastoreo del ganado.

La relación que se establece entre el espinal y la pradera es singular, destaca. Las plantas germinan con las primeras lluvias de mayo y se secan en primavera, mientras los árboles comienzan a tener sus hojas hacia septiembre cuando la pradera está terminando su fase de desarrollo. Eso significa que la pradera se ha podido desarrollar completamente en un período en que el árbol no tiene sus hojas y así obtienen la luminosidad necesaria para poder crecer.

En cambio en un bosque de pino o de eucaliptos, ambos de hojas perennes, no hay luminosidad bajo los árboles para que exista una pradera. "Hay muy pocos ejemplos en el mundo que puedan mostrar esta complementariedad", afirma.

Según Ovalle, se observa un fuerte contraste entre el pasto que crece bajo los árboles y el que lo hace fuera de su influencia. "Dentro de la zona de influencia del árbol, la condición de fijación del nitrógeno del aire en el suelo es mayor, también el ciclo de los nutrientes y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR