A bordo de un álbum de láminas, los niños conocen el mar - 30 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 689374645

A bordo de un álbum de láminas, los niños conocen el mar

Así se llama el álbum de láminas coleccionables que lanzó el viernes el Programa Explora de Conicyt para escolares desde 1° a 8° básico.

A través de las peripecias de Frodi y sus amigos, el material didáctico busca que los niños aprendan de forma amena contenidos como las mareas y corrientes marinas, las especies que habitan en nuestras costas, cadenas tróficas y cómo se adaptan a distintas condiciones o fenómenos como la acidificación del mar. Para eso incluye ocho experimentos fáciles de hacer en la sala clases.

"Además de embarcarse en este viaje donde van aprendiendo a través de las actividades, el álbum es un formato tremendamente atractivo y novedoso para los niños como material en el aula. Hemos visto que los motiva esta dinámica de recibir sobres con láminas para llenarlo o intercambiarlas con los compañeros", dice Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora.

El álbum, agrega, "tiene también la ventaja de que nos permite hacer un seguimiento para ver si realizan las actividades y experimentos propuestos". Esto, porque los encargados de los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora envían los sobres con láminas a los alumnos una vez que los profesores suben a una plataforma web ( www.albumexplora.cl ) fotos mostrando qué actividad ya han completado.

En el mismo sitio hay también videos con tutoriales de las actividades, acceso a material de apoyo docente e indicaciones para que los profesores soliciten álbumes para su curso.

"Los niños están muy motivados y con ganas de trabajar con este material. Es un gran apoyo para las clases de ciencias naturales, sobre todo para abordar flora y fauna marina de las regiones de Chile o la corriente de Humboldt", opina Francisca Salgado, profesora jefe y de Ciencias de 6° básico de la Escuela Cirujano Videla de Valparaíso.

Su curso participó en el lanzamiento del álbum a bordo del buque oceanográfico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR