Al borde del abismo - 8 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650557337

Al borde del abismo

Perder por dos goles era casi un triunfo, cuando los futbolistas nacionales desconocían cómo jugar en altura.

La tarde del jueves algo de eso sucedió. El cuerpo técnico que encabeza Juan Antonio Pizzi cometió un grueso error: preparar el duelo en Guayaquil, viajar en la mañana alterando la rutina de los jugadores y enfrentar a un rival que conoce los secretos de actuar a 2.800 metros sobre el nivel del mar. Como pocas veces, Chile no compitió. El equipo se apunó, estuvo ahogado y jamás evidenció el caudal técnico que poseen sus volantes y delanteros.

Nadie pudo controlar la pelota, hacer un pase con algún grado de dificultad, medir las habilitaciones o jugar al espacio. La escena en el segundo tiempo, cuando tres jugadores intentan armar un ataque y sus compañeros salen caminando de su zona, refleja lo sucedido. La descripción no justifica que los dos primeros goles nacieron de laterales, separados por cinco minutos.

No fue normal lo ocurrido. Pizzi guardó la compostura y se mordió la lengua. Asumió la responsabilidad por el papelón. Midió sus palabras para evitar herir susceptibilidades en un vestuario puesto a prueba por los resultados.

Razonable. El santafesino entiende que la ropa sucia se lava en casa. Suponemos que la conversación de estos días, previa al duro clásico frente a Perú, será cruda, para explicar a los jugadores que el crédito se acabó. No hay margen de maniobra. Si Chile no gana el martes habrá quedado eliminado de Rusia 2018. El quiebre de la tabla de posiciones, a partir de las victorias de Uruguay, Colombia y Ecuador, nos deja en una posición dramática.

¿Quién lo iba a pensar cuando este mismo grupo de jugadores levantó la Copa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR