El boom del trigo salvaje - 6 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682130237

El boom del trigo salvaje

Originaria de Irán, la espelta se expandió por toda Europa durante la Edad Media, cuando era la principal materia prima para hacer pan. Sin embargo, con la llegada de la modernidad comenzó a dejarse de lado: su cáscara, algo dura, hizo que fuera desplazado por otros granos más suaves. Hoy, cuando ha crecido la necesidad de fibra en la dieta, esta misma dureza es la que ha disparado la demanda por la espelta, que en Chile se vende sólo en supermercados Jumbo, en la tienda Aldea Nativa y en Espelta.cl.

Considerada como un supercereal por sus cualidades nutricionales, la espelta es particularmente rica en proteínas y vitaminas del complejo B. No ha sufrido alteraciones genéticas, por lo que produce menos síntomas alérgicos. Es muy alta en fibra, por lo que se recomienda en casos de dificultades digestivas.

Además, su gluten es más soluble al agua que el de otros granos, por lo que resulta mucho más fácil de digerir, aunque no se recomienda para celiacos. Al cocinar con harina de espelta, se obtienen preparaciones más compactas y firmes; el pan no queda esponjoso, por ejemplo, pero su sabor es único. Para que los panes, galletas y queques queden un poco más suaves, es aconsejable mezclar la harina de espelta con otras harinas o ingredientes.

Galletas

de chocolate

con espelta

(para 10 galletones )

Estas galletas son más sólidas que la mayoría de las galletas, por las propiedades de este tipo de harina. En esta receta se agregó harina de coco y chocolate, mezcla que le otorga un sabor con más intensidad

4 cucharadas de aceite de coco, derretido; 2 cucharadas de cacao en polvo; 4 cucharadas de azúcar de coco; 2 huevos; 1 cucharadita de vainilla; 60 gramos de harina de espelta; 60 gramos de harina de coco; 1 cucharadita de polvos de hornear; pizca de sal; 1 cucharadita de café en polvo; ½ taza de chocolate de leche picado.

  1. Precalentar el horno a temperatura media.

  2. En un bol agregar el aceite de coco derretido. Añadir, revolviendo, el cacao, azúcar de coco derretido, huevo y vainilla.

  3. Incorporar la harina de spelta, harina de coco, polvos de hornear, sal, café y chocolate picado.

  4. Con las manos hacer bolitas con la masa y aplastarlas sobre un papel mantequilla o silicona. Cocinar 7 a 8 minutos o hasta que las galletas estén firmes. Retirar del horno y enfriar sobre una rejilla.

    Pan con espelta

    (para 1 unidad)

    20 gramos de levadura fresca; 1¼ tazas de agua tibia; pizca de sal; 1 cucharada de miel; 500 gramos de harina integral de espelta; 2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR