El boom de los talleres y concursos de robótica despierta talentos más allá de la técnica - 26 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585456274

El boom de los talleres y concursos de robótica despierta talentos más allá de la técnica

"He aprendido la lógica con que trabajan los computadores y cómo la programación les da vida. También de robótica y a usar la placa Arduino", dice. Pero José Manuel también siente que ha aprendido cosas más allá de lo "computín": "A planificar y diseñar proyectos, a cómo desarrollar una idea, a solucionar problemas".

En los últimos dos años, Chile ha experimentado un crecimiento explosivo de talleres y concursos de robótica y programación. En muchos de ellos, la programación y la robótica son parte de un plan que también contempla que aprendan a valorar la ciencia y a incorporar habilidades blandas, como lo son el trabajo en equipo, la resolución de problemas o la resiliencia.

"Este boom responde a la importancia que se les da las habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés), pues se las considera la piedra angular sobre la cual se desarrollarán los trabajos del futuro", dice Lith Pastén, jefe de proyecto de First Lego League (FLL), una de las competencias pioneras en Chile y que el 2016 cumple 10 años.

FLL es un programa internacional de tecnología para estudiantes de 9 a 16 años, que involucra a 300 mil niños en el mundo. Durante este año participarán 1.200 jóvenes chilenos. La idea es que los jóvenes aprendan ciencia y tecnología en la práctica, desarrollando su creatividad y capacidad de investigar.

Acá se trabaja con desafíos basados en robots Lego Mindstorm, pero además tienen que realizar una investigación científica y presentarla creativamente ante el jurado. Los ganadores participan en la competencia mundial que se realiza en St. Louis, Missouri (EE.UU.).

El próximo año comenzarán con Jr. FLL, para niños de entre 5 y 9 años, ya que según los organizadores las iniciativas existentes se olvidan de los más pequeños.

La Fundación Mustakis imparte talleres que duran ocho semanas y que se realizan en distintas ciudades del país con el apoyo de universidades locales. Al final de cada semestre se realiza una competencia a nivel regional y, luego, nacional. Este año la final será el 7 de noviembre en la Universidad Santa María de Valparaíso. Un equipo viajó a representar a Chile en la Robocup 2015 que se realizó en China.

También apuntan a escuelas vulnerables brindando talleres extracurriculares y creando clubes con alumnos avanzados.

Su metodología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR