Boom del Queso - 3 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730473449

Boom del Queso

La escena es típica. Un grupo de amigos se junta a comer, se descorcha una botella y todos comienzan a hablar de vinos: que las cepas, que el valle, que ahora el tinto se refrigera, que el consumo de espumantes se ha disparado, que no todos los vinos son de guarda. Pero la botella en cuestión se suele servir junto a una tabla de quesos, y de ellos no se habla nada. Porque no se sabe prácticamente nada. Los comentarios no van más allá del !qué rico está¡ o ¿de qué es esa mermelada que le pusieron encima al queso crema?

Desde hace algún tiempo, y con fuerza especial desde hace un par de años, varias mujeres se la han estado jugando apasionadamente por cambiar esto. Y lo hacen a través de distintas iniciativas que comparten un leit motiv: lograr que Chile tenga lo que llaman cultura del queso, un mix de conocimientos sobre las diferentes variedades, que busca educar el paladar para que sea capaz de reconocer -y ojalá descartar- un queso de mala calidad.

En suma: para que cada vez más chilenos se atrevan a probar, por ejemplo, un queso piramidal cubierto por una grisácea capa de cenizas, que marida perfecto con un sauvignon blanc y láminas de dulce de membrillo.

El escenario es propicio para esta meta: en los últimos 5 años el consumo de queso, a nivel nacional, ha crecido un 60 por ciento.

La cifra la entrega la ingeniera comercial Antonia Binder, una de las profesionales que trabaja por impulsar un mayor conocimiento de los quesos en Chile. Está a cargo de El Club del Queso, iniciativa creada el año pasado que, mediante una suscripción y previo pago de 25 mil pesos, despacha mensualmente a domicilio una caja con tres quesos y además un vino o cerveza, y un acompañamiento cuidadosamente escogido por un panel experto en maridajes, que incluye al conocido sommelier Pascual Ibáñez.

-La gente ya tiene cultura de vino; ahora le toca al queso -acota Antonia.

Si bien el club tiene el auspicio de cuatro marcas, en las cajas incluyen también quesos artesanales, desconocidos, incluso raros, de esos que no se consiguen en supermercados. Ya tienen 400 inscritos, en su mayoría de aproximadamente 35 años, según cuenta Antonia.

Cerca de cien de ellos llegan cada mes a las "noches queseras", evento en el que el panel del club explica porqué las cajas tienen ese brie, esa mermelada de ají, esa cerveza artesanal de Osorno, esa confitura de níspero, ese chocolate con alto porcentaje de cacao.

Se trata de una cata colectiva, pero sobre todo de un momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR