El boom de los productos 'sin' que se apodera de las góndolas del supermercado - 13 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 504979122

El boom de los productos 'sin' que se apodera de las góndolas del supermercado

Hasta hace unos años este tipo de alimentos se restringían a marcas importadas y especializadas, como Ecovida, Convida y Nutrisa, que los hacían para un mercado restringido de personas con alguna enfermedad o alergia alimentaria.

Pero hoy la mayor demanda de los consumidores por comida saludable está haciendo que marcas grandes entren con inversiones en tecnología y también mandando a hacer productos fuera del país para competir codo a codo en las góndolas de los supermercados.

Además han surgido nuevas marcas en mercados donde sonaba difícil hacer este tipo de alimentos, como los snacks sin gluten Tika y Fuerza Natural, y los helados sin lactosa Trendy y Zenzero, todos orientados a un mercado masivo.

Según Euromonitor, entre 2011 y 2013 las ventas en Chile de la subcategoría Better for you (Mejor para ti) a la que pertenecen los "sin" creció de US$ 900,1 millones en 2011 a US$ 1.106 millones en 2013. O sea, 23%, y la proyección es que en cinco años suba 49% más que el año pasado.

La comida saludable crece más que los bebestibles de este tipo en estos tres años y es la que proyecta un mayor incremento al 2018. Mientras las bebidas aumentarían 43%, los alimentos, 56%.

Las ventas suben por múltiples causas. "Una de las más importantes está relacionada con la obesidad y el sobrepeso, que siguen aumentando en Chile", dice el análisis de Euromonitor. Agrega que los chilenos son reacios a cambiar sus hábitos de manera profunda y optan por una forma fácil de resolver el problema: seguir comiendo, pero cosas más saludables.

La nutricionista Dawn Cooper advierte que hay mucho de publicidad. "Hay que leer muy bien las etiquetas porque no siempre los "sin" son saludables, ya que pueden tener colorantes artificiales, preservantes, químicos, harinas refinadas o jarabe de fructosa, que son dañinos", dice.

Sin lactosa crece 15% anual

Las leches hace 30 años comenzaron con los sin crema o descremados como un producto para quienes querían adelgazar. Pero en los últimos diez años pasó de un concepto estético a uno saludable, dado los altos índices de obesidad, explica la gerente de marketing lácteos de Watt's, María Elena Moreno, que maneja Calo y Loncoleche.

Hoy la venta de descremada destronó a la leche entera. "Quince años atrás el mercado de leche entera era cercano al 70% y hoy esa categoría no supera el 30%", dice Moreno.

La segunda vuelta es la llegada de las leches sin lactosa hace unos 20 años. Hoy prácticamente todas las marcas de leche líquida tienen su versión y la oferta se amplió a...

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