El boom pierde a su madrina: muere Carmen Balcells - 22 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582913794

El boom pierde a su madrina: muere Carmen Balcells

En su más de medio siglo a la cabeza de la agencia literaria más grande de Hispanoamérica, Balcells se convirtió en un mito viviente por su astucia, habilidad para los negocios y, también, por su fuerte y volátil carácter. Mito que dejaría de existir ayer en la mañana, con su sorpresiva muerte en su hogar de Barcelona. "Estaba siempre muy lúcida, llena de proyectos. Pero su físico estaba realmente en ruinas y era imposible no preguntarse cuánto tiempo más esa ruina física seguiría sosteniendo a esa maravillosa cabeza", escribió ayer Vargas Llosa en el "El País", relatando su último encuentro con Balcells, hace menos de una semana.

Nacida en el pueblito catalán de Santa Fe de Segarra, la carrera de Balcells partió casi por casualidad. Como secretaria del escritor y agente rumano Vintilã Horia y, después, del editor catalán Carlos Barral, de Seix Barral, Balcells se interiorizó del funcionamiento de la industria editorial, hasta que optó por independizarse, a fines de los 50. Impulsada más por un agudo olfato que por una particular experticia literaria, Balcells revolucionó el mercado editorial español al terminar con los contratos vitalicios entre escritores y sellos, y negoció, en cambio, acuerdos sobre la base de derechos de publicación. La profesionalización de la industria y la importancia que les dio a los autores en la relación escritor-editor fueron uno de sus principales aportes.

Aunque sus representados coincidían en el carácter maternal de Balcells, a quien apodaban "Mamá Grande" o "madraza", a ella no le agradaba particularmente el apelativo. De personalidad compleja, fue inspiración de los personajes Nuria Monclús, de José Donoso, y Paulina del Valle, de Isabel Allende.

La editora de Planeta Josefina Alemparte, quien trabajó en la agencia de Balcells entre 2007 y 2008, también pudo vislumbrar su carácter. "Era muy inteligente, pero nunca soltó el control de la agencia. Conociéndola, lo debe haber dejado todo claro: se preocupaba de lo que pasaría cuando ella se muriera".

Si bien Balcells se retiró del negocio oficialmente en el año 2000, siempre estuvo vinculada a la agencia que tuvo su apellido. Y aunque el año pasado se anunció la fusión de su oficina con la del norteamericano Andrew Wylie, el "Chacal", lo que los habría hecho poseedores de uno de los catálogos de autores más importantes del mundo, la noticia de la muerte de Balcells vino a confirmar el rumor de que la venta no se concretó.

Además de la agencia, Balcells deja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR