El boom de los 'lulistas': los expertos brasileños que asesoran presidenciables - 12 de Marzo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 356966498

El boom de los 'lulistas': los expertos brasileños que asesoran presidenciables

Pero el Mandatario venezolano también tenía sus ases brasileños. José Dirceu, el ex jefe de gabinete de Luiz Inácio Lula da Silva, alejado del poder por acusaciones de corrupción en 2005, y Joao Santana, experto electoral cercano a Dilma Rousseff, ficharon por el chavismo en enero.

El boom brasileño no es gratuito. En 2003, luego de tres intentos fallidos, un ex obrero metalúrgico de izquierda llevó al Partido de los Trabajadores (PT) a la Presidencia. En ocho años convirtió al gigante herido, denostado, en una potencia emergente. Y hoy todos quieren ser como Lula: centristas, pragmáticos, triunfadores.

Por eso quizá lo único que poseen en común Capriles y Chávez es tener como asesores a gente que trabajó con Lula. Lo mismo hicieron, por ejemplo, Ollanta Humala en Perú y Mauricio Funes en El Salvador (ver recuadro), y les resultó. ¿Cómo? Rodeándose de asesores y consultores "lulistas" que trabajaron con Da Silva y con su sucesora, Dilma Rousseff. Expertos que acompañaron el fenómeno lo estudiaron, procesaron, empaquetaron y exportaron.

Lazos diplomáticos

El arribo de José Dirceu a la campaña chavista la cerró en enero el embajador venezolano en Brasilia, cuando ambos viajaron a Caracas y afinaron los detalles de la incorporación del ex presidente del PT al comando, aseguró el diario El Universal.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contactó a otro brasileño, Joao Santana, experto en marketing electoral, como refuerzo de la campaña, según el periódico O Globo. Santana es cercano al PT y trabajó en la reelección de Lula en 2006 y en el triunfo de Rousseff en 2010.

En esa campaña, el trabajo de Santana fue cuestionado. En octubre de 2010 el diario O Estado de Sao Paulo aseguraba que la mayor participación del entonces Presidente en la campaña de su candidata se debió a la inconformidad del Mandatario por la supuesta "falta de preparación" del principal asesor de propaganda de campaña: Santana.

Capriles, por su parte, apostó por Renato Pereira, jefe del área de estrategia de la empresa comunicacional Prole, y por Chico Méndez, un periodista encargado del área internacional de la misma agencia, quien trabajó para la revista Veja, y fue corresponsal en Washington para varios medios brasileños.

Pereira hizo las campañas de Sérgio Cabral, actual gobernador de Río de Janeiro, y de Eduardo Paes, alcalde de la capital del mismo estado. Ambos pertenecen al Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), socio del PT en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR