el boom de las carreras extremas - 28 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 667948781

el boom de las carreras extremas

-En unas vallas en altura, pasé con mucho impulso y me caí. Se me quebró la muñeca como un palo de helado. Al principio bajé riéndome, pero a los cinco minutos empecé a sentir mucho dolor. Me la inmovilizaron y me trasladaron al hospital de Talca -cuenta Virginia y agrega:

-Aun así quedé feliz, me encantó la carrera, la haría de nuevo. Lo único es que me tuvieron que operar después, y todavía estoy con la muñeca débil.

Virginia participó en "Run Wild", evento que junto a "Spartan Race" constituyen las dos principales carreras con obstáculos que existen en el país. La primera es una marca chilena que se corre en Talca; la segunda es internacional y se hace en Santiago. Ambas son corridas individuales en cerro, son mixtas, y para edades que varían entre los 14 y los 65 años, en la categoría abierta. Pasar sobre piscinas de barro y agua, saltar sobre fuego, escalar murallas de tres metros de altura, mover neumáticos y el "punta y codo" -que consiste en pasar bajo alambre púa arrastrándose por el suelo- son algunas de las pruebas que se enfrentan en estas competencias extremas de alta intensidad, que combinan el running con pruebas de superación física. Llegaron a Chile en 2014 y hay grandes expectativas de que se conviertan en un nuevo fenómeno masivo en el país.

De un total de 3.500 corredores que en Chile se inscriben para participar en una corrida de Spartan Race y 250 en una de Run Wild, aproximadamente el 40% corresponde a mujeres. Alfonso Vásquez, creador de Run Wild, cuenta:

-Las mujeres son mucho más motivadas que los hombres, se inscriben antes, están entrenando, comentando y publicando constantemente en las páginas. Ellas motivan a ir a los hombres.

Luis Bisono, productor general de la empresa de eventos deportivos masivos Prokart, que organiza Spartan Race, coincide:

-Muchas mujeres se están involucrando más en este tipo de deportes, es una corrida entretenida y abierta para todo el mundo.

Se trata de una nueva modalidad que surgió en Estados Unidos en 2010, como una variante de los cada vez más populares entrenamientos de inspiración militar. En ese país, los sistemas de ejercitación inspirados en la disciplina castrense son un boom desde hace aproximadamente dos décadas, con el surgimiento de los llamados fitness boot camp, que buscan mejorar el estado físico. Las carreras de obstáculos se asocian también con el trail running: ambas se hacen en senderos de montaña, pero el trail no cuenta con pruebas militares.

Las iniciativas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR