El boom de las bookstagramers en Chile - 10 de Octubre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 947327278

El boom de las bookstagramers en Chile

EL video comienza con un librero de fondo que cubre toda la toma y una joven sosteniendo tres libros mientras habla de ellos. En un minuto hace breves reseñas, cuenta qué le gustó y qué no de cada uno, y explica por qué decidió recomendarlos. La secuencia se repite, pero las clasificaciones varían: son sus novelas románticas favoritas, o tres libros de misterio, o tres libros que la "quebraron emocionalmente". Así se ve el Instagram de María Ignacia Urzúa (26), conocida entre sus 95 mil seguidores como @te.conlibros. Ella es abogada, pero fuera de su horario laboral dedica gran parte de su tiempo libre a leer y recomendar esas lecturas.Cuenta que desde joven se interesó por la literatura, pero nunca se imaginó que terminaría como bookstagramer y booktoker -el término que define a quienes recomiendan libros en Instagram y TikTok- y con un podcast en Spotify para ahondar en los detalles que la inmediatez de sus otras redes sociales no le permiten.-Hace muchos años tuve una cuenta de libros en Twitter. Desde que ha existido la posibilidad de comunicar en torno a los libros, yo lo he hecho. Lo que pasa es que ahora creo que, sobre todo gracias a la pandemia, esto se popularizó.Este tipo de cuentas en redes sociales, generalmente manejadas por jóvenes lectores, se ha masificado en Chile y actualmente se convirtió en una tendencia que tiene a librerías, editoriales e incluso escritores vinculándose con estas bookfluencers para difundir sus proyectos editoriales y llegar a más personas.Javiera Iglesias (24) empezó en 2020 con su cuenta @javibookschile. Ahora tiene una comunidad literaria de 56.500 usuarios en Instagram. También está en TikTok y la semana pasada se aventuró a abrir un canal de YouTube para hacer reseñas más largas en una plataforma distinta. Dice que comenzó mostrando solo imágenes de cada libro y escribiendo pequeñas reseñas, pero cuando llegaron los seguidores decidió "mejorar su contenido".Iglesias es ingeniera comercial con mención en márketing y actualmente cursa su último año de Ingeniería Civil Industrial. Y reconoce que sus estudios universitarios la ayudaron a crecer en las redes sociales:-Creo que mi alcance se dio porque manejaba muy bien el márketing y lo que a la gente le llamaba la atención. En este minuto estoy full dedicada al bookstagram y he descubierto que Instagram es la plataforma más amigable para mí, en TikTok puedes hacerte más viral y en YouTube estoy probando, porque es un público distinto, pero al final la idea es transmitir esta pasión por la lectura.Distintos estilosCecilia Pinto (28) no se detiene en un solo género literario. En su cuenta de Instagram (@Libros_Atenea) se la ve acompañada del chileno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR