Los bonos alertan sobre la economía de EE.UU. - 28 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583251614

Los bonos alertan sobre la economía de EE.UU.

La diferencia en los rendimientos, conocida como spread , de los bonos de las empresas más sólidas de ese país y los valores ultraseguros del Tesoro estadounidense ha estado aumentando gradualmente, una tendencia que en el pasado ha augurado problemas económicos.

Un diferencial más amplio significa que los inversionistas exigen un mayor rendimiento para poseer deuda de compañías estadounidenses en relación con los bonos del Tesoro. Puede indicar que los inversionistas tienen menos confianza en las perspectivas y la salud financiera de las empresas, si bien es probable que haya también otros factores en juego.

Los spreads de los bonos corporativos con grado de inversión -deuda de empresas con una calificación BBB- o más alta- se encaminan a aumentar por segundo año consecutivo, según datos de Barclays. Sería la primera vez desde la crisis financiera de 2007 y 2008 que los diferenciales se amplían durante dos años seguidos. Las ocasiones previas habían sido en 1997 y 1998, en medio de la crisis asiática, y unos años antes del estallido de la burbuja puntocom en EE.UU.

Inversionistas y analistas dicen que siguen de cerca la tendencia para determinar si se está gestando otra tormenta. Crecen las dudas sobre la capacidad de las empresas de pagar la enorme deuda que han asumido en los últimos años, conforme las tasas de interés ultrabajas las llevaron a emitir sumas récord de bonos.

También hay ansiedad de que la debilidad económica internacional pueda, en última instancia, afectar a EE.UU., una preocupación que quedó de manifiesto el jueves cuando Caterpillar anunció planes de recortar más de 10.000 empleos en medio de una caída en las ventas de maquinaria de construcción en China.

"Podríamos ver una aceleración de la economía; podríamos ver que esta debilidad económica pase", señala Brian Rehling, codirector de estrategia de renta fija global de Wells Fargo Investment Institute. "Pero también podríamos ver que las cosas vayan en la otra dirección, en la que la economía global continúe debilitándose".

Los bonos empresariales con grado de inversión rendían 1,62 puntos porcentuales más que los valores comparables del Tesoro estadounidense el jueves pasado, según Barclays. La diferencia era de 1,14 puntos porcentuales a fines de 2013 y de 1,31 puntos porcentuales al cierre de 2014.

Los spreads en el mercado de bonos basura -que son considerados más susceptibles a los vaivenes de la economía debido a que las firmas de grado especulativo tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR