Bonistas locales contra Latam: 'Han quitado más de US$ 2.000 millones de valor y se lo han asignado a accionistas y al grupo representado por Evercore' - 12 de Diciembre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 878919385

Bonistas locales contra Latam: 'Han quitado más de US$ 2.000 millones de valor y se lo han asignado a accionistas y al grupo representado por Evercore'

arios "niveles de discriminación" en el plan de reorganización presentado hace unos días por la aerolínea Latam alerta el abogado Pedro Jimenez, socio del estudio americano Paul Hastings. En representación del BancoEstado como agente de los bonos emitidos en Chile, Jimenez accedió a explicar desde Estados Unidos cuáles son todas las objeciones que tiene este grupo de acreedores con dicho plan de la aerolínea para salir del Capítulo 11. Y en su descripción apunta a aspectos que van mucho más allá de la conocida "consolidación sustantiva" por la que seguirán batallando para revertir un aspecto del tratamiento dado a los bonos internacionales en detrimento de los bonos locales, según han denunciado (ver recuadro).Tras días de análisis, ya tiene cálculos muy concretos de otros aspectos que ha llevado a los bonos locales -acreedores por unos US$ 490 millones de la aerolínea- a calificar el plan de Latam como injusto, inequitativo y arbitrario."Han quitado más de US$ 2.000 millones de valor y se lo han asignado a los accionistas y a este grupo representado por Evercore", dispara Jimenez, en referencia en este último caso al grupo de fondos que está apoyando el plan de Latam. Y a continuación relata una a una todas las diferencias que los llevan a ese guarismo.Menciona US$ 734 millones en backstop fees (tarifas de respaldo); US$ 729 millones en el descuento por el cual el mencionado grupo Evercore puede comprar las nuevas acciones; US$ 346 millones como descuento por el cual Delta, Qatar, la familia Cueto y otros accionistas pueden comprar nuevas acciones. También describe otros US$ 125 millones en beneficio que el grupo Evercore tiene para comprar más acciones en la clase 5, y US$ 350 millones, que representa el extra valor que -dice- queda ubicado en la clase de acreedores número 4. "Si suma, llega a US$ 2.300 millones", plantea Jimenez.En el detalle, y abordando de entrada este último punto respecto de los bonos internacionales que están en la clase 4, el abogado explica que el plan propone pagarles a esos bonos el 100% de los US$ 1.500 millones emitidos. "Nosotros no vemos manera y no existe justificación para darles el 100%. Latam no ha podido explicar exactamente cómo el bono internacional puede recuperar el 100%, basado en la valorización utilizada por Latam en su plan. En nuestro análisis, lo mejor que pueden recuperar los bonos internacionales sería 77%. Latam propone quitar cerca de US$ 350 millones en valor de la clase 5 -donde están los bonos...

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