'Bonil', el caricaturista que dibuja las disputas del poder en Ecuador - 3 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702111749

'Bonil', el caricaturista que dibuja las disputas del poder en Ecuador

Bonilla, más conocido como "Bonil", seudónimo con que firma sus viñetas en el diario El Universo de Guayaquil, rectificó y dibujó. Mientras, Correa gobernó hasta mayo pasado, cuando lo sucedió en la presidencia Lenín Moreno, su compañero en la oficialista Alianza País. Moreno siguió un camino propio, dejó en paz a la prensa y convocó a un referéndum para eliminar algunos de los principales puntos del gobierno de Correa. El "Sí" contra el "No". Moreno contra Correa.

El "Sí" llega a la votación de mañana con cerca del 70% de las preferencias según los sondeos, la prueba mayor de la agenda propia -e inesperada- de Moreno. "Nadie, creo que ni Moreno mismo, esperaba que se distanciara tanto del gobierno anterior. Ha sido una sorpresa para todos. Moreno logró algo que ni siquiera habría conseguido la oposición: desencadenar esa implosión de Alianza País", dice "Bonil" a "El Mercurio".

El Presidente dialogó con todos los sectores políticos, se alejó de Correa y su estilo de choque. El ex Mandatario se jactaba de haberle dejado la "mesa servida" a su sucesor, a lo que Moreno respondió que había "heredado" una economía "crítica". El distanciamiento empeoró.

"Bonil" coincide y cree que Moreno rompió con el oficialismo porque encontró "un panorama económico absolutamente devastado, y probablemente se sintió traicionado cuando se le dijo que le habían dejado la mesa servida. Quizá eso le empujó a marcar una distancia".

El temperamento es otra diferencia que ve entre los dos líderes de izquierda: "Moreno es una persona más moderada, más conciliadora, y eso ya es una diferencia enorme de estilo que ha frenado tantos abusos, atropellos y gritos que se vivieron en años pasados con Correa".

Atropellos contra la prensa como el que sufrió "Bonil" y que ve como "impensable" en estos tiempos. Correa, reelegido dos veces, concentró un gran poder que utilizó contra los medios críticos. Su principal arma fue la Ley Orgánica de Comunicación, aprobada en junio de 2013 por la Asamblea Nacional (Parlamento), y que incluía la creación de una superintendencia que sancionaba, multaba e intervenía medios y que fue denunciada en sucesivos informes de la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA. La ley sigue vigente, pero Moreno no la usa.

"Sin duda han mejorado las condiciones de la libertad de expresión en lo que va de gobierno de Lenín Moreno. La institución de la superintendencia, la mordaza de los medios, no está funcionando. De hecho, en dos casos el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR