Bomberos: norma chilena hace difícil que un incendio como el de Londres ocurra en Chile - 15 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682703037

Bomberos: norma chilena hace difícil que un incendio como el de Londres ocurra en Chile

Esas imágenes volvieron ayer a la mente de los chilenos que siguieron la tragedia de la torre Grenfell (ver A 6).

A 36 años de la emergencia, Lucero recuerda que con el estreno de la película "Infierno en la torre" (1974), "se pensó que no se iban a construir edificios tan altos, pero se siguen construyendo". Asegura que esto "preocupa a Bomberos, porque a veces los sistemas de seguridad no funcionan".

Revestimiento plástico

Si bien el riesgo de incendio siempre existe, en Chile hay una diferencia con el inmueble que ardió en Londres: el tipo de construcción.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Mauricio Repetto, asegura que "la normativa chilena nos acompaña mucho", porque a diferencia de lo ocurrido en Grenfell, "todo lo que se coloca tiene que estar cubierto por la norma antifuego".

Mientras en Londres existen edificios con revestimientos plásticos que hacen que el fuego se propague rápidamente, precisa, "acá en Chile prácticamente no tenemos edificios con esos revestimientos".

Pese a ello, Repetto advierte: "Siempre está la (posibilidad) de que no se cumpla con la norma (...), pero dada la norma sísmica que tiene Chile, es muy difícil que la construcción no tenga sistema antifuego".

Convertido en el edificio más alto de Chile, la torre del Costanera Center (61 pisos) es una pregunta obligada. ¿Podrían los bomberos llegar a una emergencia en sus niveles superiores? Repetto plantea que el complejo cuenta con una red húmeda que hace innecesario trabajar desde abajo, pues los voluntarios se pueden desplegar y abastecer de agua desde el interior. "Está mucho más preparado que un edificio de habitación", señala.

Resistencia al fuego

Pero Bomberos no es el encargado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR