Bomberos están extenuados: trabajan hasta la madrugada y no almuerzan hasta las 23:00 - 29 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 663316429

Bomberos están extenuados: trabajan hasta la madrugada y no almuerzan hasta las 23:00

Son las once de la noche y hace unos minutos terminó de comer un plato de lentejas y un durazno en el Liceo Entre Aguas, de Llico. Lo hizo a oscuras, ya que se había cortado la luz en el pueblo. "Ese fue nuestro almuerzo", dice. La dura jornada del día no les permitió ni a ella ni a otros voluntarios sentarse un minuto.

La mayoría de ellos se iniciaron en la "temporada de incendios" mucho antes de que se iniciara esta tragedia.

"El día de Navidad llegué cinco para las doce a mi casa", dice el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, Diego Alvez.

Durante la comida, un voluntario bromea: "!Por fin un plato de comida caliente y no una barra de cereal¡". La risa es generalizada y el ambiente se relaja un poco. Afuera, en una vereda, el teniente primero de la Segunda Compañía de Casablanca, Manuel Ruz, se tiende de espalda. El cansancio lo agobia.

No es primera vez que algunos voluntarios descansan en el piso. Cuando llegaron a Vichuquén, muchos tuvieron que dormir en el carro, en el piso del cuartel o en la misma calle.

Danilo Reyes, comandante provincial, dice que tienen que manejar el estrés de los voluntarios luego de largas jornadas que, en algunos casos, se extienden hasta la madrugada.

El peso de la responsabilidad

Luchar contra el fuego con uniformes y equipos que pueden llegar a pesar más de diez kilos tampoco es fácil.

En el puesto de mando de Llico, se han tenido que instalar tres inmensos colchones inflables para que puedan tenderse por unos minutos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR