El peor ataque desde el inicio del caso Bombas estremece al país, deja 14 heridos y desata temor - 9 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527338742

El peor ataque desde el inicio del caso Bombas estremece al país, deja 14 heridos y desata temor

A cinco locales de distancia, en Doggi's, Marcos Contreras estaba más retrasado: recién iba a pagar por su comida.

Afuera, en el pasillo, la argentina Anouk Tessina, que había aterrizado horas antes en Chile, pedía ayuda a un hombre para orientarse con un mapa.

Muy cerca, Jaime Martínez, chofer de Redbus, se cruzaba con su colega José Garrido.

Entonces, a eso de las 14:00 horas, se desató el infierno. El más grave de los ataques con bomba ocurridos en Santiago desde 2005, cuando comenzó la serie de 203 atentados que aún es un acertijo indescifrable para el Ministerio Público y las policías, estalló en uno de los peores lugares y momentos imaginables: una estación de metro por la que circulan hasta 12 mil personas por hora y a plena luz del día.

El o los autores del atentado -una revisión inicial a las 20 cámaras de seguridad del lugar arrojó un sospechoso- dejaron el artefacto en un basurero, en el pasillo central de la galería norte del complejo. Como el recipiente era metálico, la detonación generó esquirlas que hirieron al menos a tres personas.

Gritos y heridos

"Vi gente herida con mucha sangre y con el rostro rojo", recuerda Feverino. "Comenzó a salir como un olor tóxico. La gente empezó a gritar y a correr. Vi a dos personas tiradas en el suelo", agrega Contreras. "De pronto escuchamos 'boooom'. Le pregunté al señor si esos ruidos eran normales por el subte. Y no. !Impresionante¡ Cuando me asomé, vi a tres personas heridas", cuenta Tessina. "Pasé al lado del colega . Lo saludé y segundos después (él) voló con la explosión", detalla Martínez.

Inmediatamente, una nube de polvo blanco se apoderó de la galería. "!Auxilio, ayuda, por favor¡", grita una mujer herida, en medio de los restos de vitrinas.

Probablemente era Marta Hernández, una de las más graves entre los 14 heridos que dejó el atentado, pues sufrió la amputación de su dedo anular derecho. Estaba a no más de dos metros de distancia del basurero.

"Esperamos que se recupere pronto", afirma Silvana Bobadilla, compañera de trabajo. "Todos lloramos y nos abrazamos", relata, aún conmovida.

El atentado movilizó un enorme dispositivo de emergencia. En medio del estupor de quienes caminaban en torno a la estación Escuela Militar, bomberos, carabineros y paramédicos acudieron al lugar para asistir a los heridos, evacuar la galería e iniciar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR