Francia decide bombardear blancos del Estado Islámico en Irak junto con Estados Unidos - 19 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 529187478

Francia decide bombardear blancos del Estado Islámico en Irak junto con Estados Unidos

El Presidente François Hollande autorizó ayer la participación de Francia en las operaciones aéreas en Irak para luchar contra las milicias yihadistas del Estado Islámico (EI), pero advirtió que no enviará tropas francesas terrestres.

El Jefe de Estado francés dijo que el avance de los yihadistas en Irak y Siria se debía en parte a la inercia internacional. "He decidido responder al pedido de las autoridades iraquíes para darles apoyo aéreo", dijo Hollande en conferencia de prensa. El Mandatario precisó que la operación francesa se limitará a Irak -a diferencia de Estados Unidos que podría extender los bombardeos a Siria-, aunque tanto Washington como París han asegurado que no enviarán tropas terrestres.

Desde el lunes de esta semana que Francia está llevando a cabo misiones de reconocimiento en Irak con aviones Rafale basados en Emiratos Árabes Unidos, además de proveer armas para los combatientes kurdos en el norte del país.

El Presidente francés precisó que los primeros bombardeos a Irak se realizarán "apenas se hayan identificado los blancos, eso significa que será en un corto período de tiempo". En cuanto a Siria, Hollande reconoció que hay dificultades legales y militares para bombardear dicho país, y que temía que los ataques contra el Estado Islámico allí beneficiarían al Presidente Bashar al Assad.

Estados Unidos, por su parte, ya ha realizado más de 170 ataques aéreos en Irak desde el 8 de agosto, y la semana pasada el Presidente Barack Obama aprobó ataque aéreos en Siria.

Como parte de esa estrategia, Obama le pidió al Congreso que aprobara un plan que amplía la autoridad del Pentágono para entrenar y equipar a grupos rebeldes sirios para combatir a los yihadistas en terreno. La enmienda, que ya había recibido el visto bueno de la Cámara de Representantes, fue aprobada anoche por el Senado con 78 votos a favor y 22 en contra.

"Hemos demostrado que las amenazas a EE.UU., las amenazas a nuestros aliados, no nos dividen, sino que nos unen", declaró el Presidente. Obama insistió en que las tropas estadounidenses "ni tienen ni tendrán" un rol de combate terrestre en Irak y Siria, aunque no se refirió a cuándo comenzarán los ataques aéreos a Siria.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, advirtió ayer que la preparación de los rebeldes sirios podría tomar hasta un año.

Reino Unido, en tanto, también ha realizado vuelos de reconocimiento en apoyo de la campaña estadounidense, pero aunque no ha descartado una ofensiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR