Usain Bolt es el hombre más rápido, pese a su cuerpo - 30 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 451011598

Usain Bolt es el hombre más rápido, pese a su cuerpo

Durante el Campeonato Mundial de Atletismo, realizado en Berlín en 2009, el jamaicano Usain Bolt batió el récord de velocidad en la carrera de 100 metros planos con un marcador de 9,58 segundos. Aquel día llegó a correr a 44 km por hora, y desde entonces es considerado el hombre más rápido de la historia.

Decididos a determinar en qué radica la velocidad de este atleta, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México analizaron grabaciones y datos de aquella mítica carrera a la luz de una serie de parámetros matemáticos.

Para su sorpresa, descubrieron que Bolt debe luchar contra sí mismo cada vez que pisa la pista: su 1,95 mt de altura y 86 kilos de peso son su mayor lastre. Al combinar estos datos con la altitud de la pista y la temperatura del aire, se establece un coeficiente de resistencia de 1,2, muy superior al del resto de las personas.

Es decir, Bolt es menos aerodinámico que el hombre promedio. De hecho, hasta el 92% de la energía que genera durante una carrera la utiliza para hacer frente a la fricción del aire, y apenas el 8% restante la destina a su propio movimiento.

"El coeficiente de resistencia destaca la extraordinaria capacidad de Bolt. Ha sido capaz de romper varios récords, a pesar de no ser tan aerodinámico como cualquier otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR