Las bolsas chinas sienten la falta de figuras tranquilizadoras como Draghi - 29 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579308662

Las bolsas chinas sienten la falta de figuras tranquilizadoras como Draghi

Desde que hace más de un mes el auge de las acciones chinas se convirtió en un colapso, el gobierno ha recurrido a medida tras medida para detener la hemorragia. Sin embargo, a los esfuerzos de rescate les ha faltado hasta ahora una característica que se encuentra en otros mercados: una figura importante capaz de dar el paso al frente y frenar el pánico.

"No hay en China un Alan Greenspan o un Mario Draghi", dice Peng Junming, un ex funcionario del banco central chino y ahora director de inversiones de Empire Capital Management LLP, una firma de Beijing, en referencia al ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos y el presidente del Banco Central Europeo, ambos conocidos por sus afirmaciones públicas en tiempos de crisis.

¿La razón de tal carencia? Los altos funcionarios chinos, designados por la cúpula del Partido Comunista, a menudo tienen "miedo de decir algo que pueda disgustar o eclipsar a sus jefes", explica Peng. "Esto tiene que ver con la burocracia china de larga data".

No obstante, la desconexión entre el Banco Popular de China (BPC) y los bancos centrales del mundo desarrollado es aún más amplia. Al percibir que los mensajes que envían a los mercados sobre las políticas de tasas de interés pueden ser tan poderosos como sus medidas reales en la conformación de las expectativas de los inversionistas, la Fed, el BCE, el Banco de Inglaterra y otros se han enfocado en los últimos años en la adecuación de sus señales.

El BPC ha tenido problemas para definir su mensaje durante el episodio actual. La ausencia de un rostro público identificable y tranquilizador ha sido sentida por los inversionistas desde mediados de junio, cuando las ventas en un entorno de pánico causaron dos rondas de caídas severas del mercado a pesar de una serie de medidas sin precedentes que adoptó Beijing para detener el derrumbe.

"El gobierno de China está aprendiendo que, en momentos de grave tensión en los mercados financieros, la falta de un banco central independiente y creíble, con una poderosa figura de autoridad al mando, puede obstaculizar gravemente los esfuerzos para contener el pánico de los inversionistas y gestionar la volatilidad del mercado", afirma Eswar Prasad, profesor de la U. de Cornell y ex jefe del Fondo Monetario Internacional para China.

En EE.UU., tanto Greenspan como su sucesor, Ben Bernanke, se convirtieron en las caras públicas de los esfuerzos para tranquilizar a los mercados en tiempos de bajones profundos. En Europa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR