Bolsa de Comercio y Sofofa impulsan el mercado de bonos verdes en Chile - 25 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 714557865

Bolsa de Comercio y Sofofa impulsan el mercado de bonos verdes en Chile

El mercado de los bonos verdes, que es el segmento de renta fija donde empresas emiten deuda para que el mercado de capitales pueda financiarles proyectos que posean beneficios ambientales, ya llegó a Chile.

La semana pasada Aguas Andinas se erigió como la primera empresa en colocar un bono verde en el mercado local, lo hizo por 1,5 millones de UF (US$ 67,6 millones) y se sumó a CMPC, que ya había emitido un bono de este tipo, pero en el exterior.

En el sector financiero local esperan que esto sea solo el comienzo de un nuevo mercado que contribuya a que las empresas sean más sostenibles en el tiempo y, además, rentables.

Ayer la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) junto a la Sofofa, Líderes Empresariales contra el Cambio Climático (CLG) y la Embajada Británica, realizaron el primer seminario abierto de bonos verdes en nuestro país, donde Charles Bowman, Lord Mayor de Londres, efectuó una charla con la experiencia británica en este mercado.

El gerente general de Colbún y presidente de CLG, Thomas Keller, aseguró que "iniciativas de este tipo muestran que es posible poner la sostenibilidad en el centro del negocio".

Hernán Martin, gerente general de la administradora general de fondos de BTG Pactual en Chile, destaca que "está cambiando la filosofía de inversión de la comunidad de inversionistas. Se están valorando atributos ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) y las compañías que no lo hagan se quedarán afuera del radar de inversión".

Chile basó el modelo de este mercado en el ejemplo de la Bolsa de Valores de Luxemburgo y para que las empresas emitan estos bonos, se necesitará de un "tercero verificador", que es una entidad independiente que hará seguimiento al cumplimiento de los proyectos a financiar mediante este tipo de emisiones.

Líderes empresariales impulsan iniciativa

El timonel de la Bolsa de Comercio, Juan Andrés Camus, analiza que "como la demanda ha ido por delante de la oferta, las tasas a las que se han podido financiar los bonos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR