Bolsa chilena sube 5,4% en un mes y 24 acciones del IPSA rentan positivo en el año - 27 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 546095326

Bolsa chilena sube 5,4% en un mes y 24 acciones del IPSA rentan positivo en el año

El último impulso de las acciones nacionales -que se da tras resolverse la discusión de la reforma tributaria en el país- tiene a 24 de los 40 títulos del IPSA con números positivos en el año, liderados por CGE, que muestra una rentabilidad de 37,54% (ver infografía). Además, el repunte contribuyó a que el valor de las empresas del país siga al alza. La capitalización bursátil del total del mercado chileno acumula un aumento 4,1% hasta los $145.953.328 millones, según datos de Bloomberg. En moneda local, este salto es el segundo mayor de la región, tras el alza de casi 70% que exhibe Argentina.

Sin embargo, si la capitalización bursátil se compara en dólares, la bolsa chilena exhibe una baja cercana a 8%, con una pérdida en 2014 de más de US$ 20.500 millones. La razón principal de este fenómeno es la caída del tipo de cambio, con el peso como una de las monedas más depreciadas del mundo durante el año (más de 11%).

Pero sacando las distorsiones del dólar, los analistas destacan que el crecimiento del valor del mercado chileno en comparación con el resto de la región se debe a que la bolsa local tiene menos empresas de materias primas listadas que otros países latinoamericanos. "La debilidad en diversos mercados de commodities no se ha notado tanto", dice Juan Pablo Morales, portfolio manager de Wac Inversiones.

Por ejemplo, explica el analista, la fuerte caída en el precio del petróleo ha impactado el desempeño del mercado colombiano, que tanto en dólares como en moneda local es el que más cae en la región (ver infografía).

Leonor Skewes, subgerenta de estudios de BICE Inversiones, explica también que las alzas de valoración del mercado fueron impulsadas este año por procesos de adquisiciones -CGE, CFR y especulaciones en el mercado para Security y Sonda- y el sector eléctrico, "el cual, luego de dos años consecutivos de contracción en los márgenes producto de la sequía y la consiguiente alzas en los costos marginales, se vio beneficiado en 2014 por una mejor hidrología y el apoyo tácito que el Gobierno le ha dado al sector".

Las acciones del sector bancario han crecido en el año cerca de 14%, lo que también ha contribuido al aumento de la capitalización bursátil de las firmas en Chile. "Ello se debe al alza de la inflación, que incrementa los ingresos para estas entidades financieras", señala Andrés Galarce, analista de EuroAmerica.

El mundo sube

A nivel global, la capitalización bursátil crece en el año 5,42%. Juan Pablo Morales explica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR