Bolsa afina nuevo esquema de garantías para las corredoras de cara a la desmutualización - 27 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592408034

Bolsa afina nuevo esquema de garantías para las corredoras de cara a la desmutualización

El nuevo esquema, destacan en la BCS, sería todo un hito en la historia de la institución.

La desmutualización, en términos simples, significa que la Bolsa de Comercio -que hasta ahora es mutualista, esto es, propiedad de sus miembros- se transformará en una sociedad anónima con fines de lucro de propiedad de sus accionistas.

Las nuevas garantías

La BCS tiene 48 acciones, divididas en las pasivas y las activas. Las activas corresponden a las que tiene cada una de las 26 corredoras que están en funcionamiento. Las otras corresponden a las cuatro que ostenta la Bolsa de Sao Paulo y a las que tienen antiguos corredores que ya no están ejerciendo como tales.

Cada acción de la bolsa significa una garantía por sí misma, que tienen que entregar las corredoras en caso de que no puedan cumplir con sus compromisos. Al ser solo 48 títulos, actualmente, cada papel cuesta alrededor de $2.200 millones.

Sin embargo, uno de los puntos que planea cambiar el directorio de la BCS es hacer más líquida la propiedad de la institución y generar que nuevos socios puedan entrar, que no necesariamente sean corredoras. Para ello, proponen dividir los 48 títulos en 48 millones. De esta manera, se elimina automáticamente la figura de la acción de la bolsa como una garantía por sí misma, pues ahora cada papel costará alrededor de $2.200.

Es por ello que el Comité de Desarrollo Estratégico de la BCS, integrado por el presidente Juan Andrés Camus y los directores Juan Eduardo Correa y Nicholas Davis, ha esbozado los lineamientos para las nuevas garantías que se les exigirá a las corredoras.

Con este fin, se plantea desarrollar una fórmula de prendas similar a la de las pólizas de seguro de las corredoras.

El valor de estas prendas considerará la deuda o pasivos que tengan las intermediarias contra la Bolsa, más un factor de riesgo que se calculará, valorando con distintos porcentajes, las transacciones en los distintos mercados (renta fija, variable, monedas, etcétera). A lo anterior se le restará el patrimonio de las corredoras y se obtendrá el monto de la garantía de cada institución.

Con todo, el valor de las garantías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR