Bolsa argentina cae 14,71% en dos días por crisis entre el Banco Central y la Casa Rosada - 3 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 537415154

Bolsa argentina cae 14,71% en dos días por crisis entre el Banco Central y la Casa Rosada

A pocas horas de conocerse la noticia que Alejandro Vanoli sería el reemplazo elegido por la Presidenta Cristina Fernández, el mercado local y los principales indicadores en Buenos Aires reaccionaron de forma adversa.

En la Bolsa, el índice Merval inició su sesión con pronunciadas caídas. A primera hora perdía 5% y culminó su operativa con pérdidas de 7,06%, bajando a 10.703,37 puntos. En dos días acumuló una caída de 14,71%. Este es el mayor retroceso en dos jornadas desde octubre de 2008, en el peor momento de la crisis económica, tras la caída de Lehman Brothers.

Mientras, el dólar registró un comportamiento desigual. A lo largo de la jornada, la divisa no oficial o también conocido como blue , experimentó ganancias de 2%. Pero sobre el cierre recortó posiciones y cerró, de esta forma, a la baja en $15,60 por dólar. En tanto, el oficial se transó prácticamente sin variaciones con respecto al miércoles, en $8,44.

Un "yes man"

Según analistas, la reacción negativa del mercado se debe al temor y la incertidumbre que genera la figura del ex presidente de la Comisión Nacional de Valores, ahora en el BCRA, una personalidad de reconocido perfil kirchnerista y que promueve políticas intervencionistas para la Argentina.

"Vanoli significa la pérdida de pragmatismo. Es un 'yes man' del gobierno, una persona alineada al kirchnerismo. Le va a permitir una mayor entrada e intervención al Ministerio de Economía", afirma Facundo Martínez, economista jefe de MyS Consultores.

Según Pedro Rabasa, director de la consultora Empiria y ex economista jefe del Banco Central de Argentina, "Vanoli ha sido nombrado porque es un controlador de los mercados financieros". Y agrega que "da la sensación que combatirá esta mala situación económica con más regulación que otra cosa. Eso causa cierta incertidumbre, porque se supone que acá hay que buscar soluciones económicas".

Hay indicadores que en el corto y mediano plazo se verán afectados a raíz de este cambio ejecutivo, afirman los analistas (ver recuadros). Pero la repercusión más inmediata, según Fausto Spotorno, economista jefe de Ferreres y Asociados, radica en que "sea finalmente el Ministerio de Economía el que termine manejando y tomando las decisiones en torno a la política monetaria. Lo que vemos ahora es una pérdida de confianza y de credibilidad".

En su primer día al frente del Banco, Vanoli optó por intervenir bancos y atacó las tasas de bolsa con el objetivo de que en el mercado no operen bonos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR