¿Éxito boliviano? Sí. ¿Sustentable? - 22 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 450130770

¿Éxito boliviano? Sí. ¿Sustentable?

Según el FMI, en 2010 el promedio del crecimiento en América Latina y el Caribe fue de 6,1%, de 4,6% en 2011 y de 3,0% en 2012. Por eso, no sorprende que países como Perú y Colombia se hayan transformado en atractivos para nuestras inversiones. Ambos han mostrado estables y altas tasas de crecimiento en los últimos años, y una estabilidad política que se ha transformado en un bien escaso en el contexto de la región.

Además, parte del éxito de esas dos naciones se debe a que en muchos aspectos sus políticas económicas han sido fuertemente influidas por el modelo chileno, hoy injustamente vapuleado por algunos que parecen haber olvidado los pilares que han permitido nuestros avances en las décadas pasadas. Así, paradójicamente, nuestra experiencia se ha transformado más en un referente en el extranjero, que entre algunos círculos nacionales.

En el grupo de países de la región con continuo y estable crecimiento aparece Bolivia. Creció 5,2% en 2011 y 2012, y las predicciones del FMI indican que en 2013 y 2014 alcanzaría 4,8% y 5,0%, respectivamente. Con esto, completaría cuatro años con una tasa de crecimiento superior al promedio de la región. Por otra parte, la inflación también parece controlada, alcanzando 4,5% en 2012, mientras el nivel de desempleo bordea el 5,4%, entre los más bajos de la región. Todas buenas noticias.

Y si bien el país no ha logrado reducir sus altos niveles de desigualdad -su índice Gini es cercano a 0,53-, el buen desempeño económico ha doblado su ingreso per cápita, pasando de 1.182 dólares en 2006 a 2.470 en 2012 (nominal).

Los avances contra la pobreza también son importantes: mientras en 2005 el 24% de la población vivía con menos de un dólar al día, en 2012 esta cifra fue de 10%.

¿Qué explica el buen desempeño económico boliviano?

Nada de lo anterior tiene relación con Chile, pues las diferencias de su modelo económico con el nuestro son totales. Mientras el modelo chileno creó prosperidad fortaleciendo el papel del sector privado como motor de la economía, el boliviano lo ha hecho apostando por la renacionalización de todas las industrias privatizadas en la década de 1990. Apuesta riesgosa, pues ninguna evidencia empírica demuestra que ese camino es sustentable en el mediano plazo.

El crecimiento de la economía de Bolivia se ha apoyado en las excelentes condiciones de precios de sus recursos naturales. Esto explica, por ejemplo, que en 2010 sus exportaciones aumentaran por sobre el 30%, aunque su volumen de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR