Justicia boliviana ordena a diario revelar fuentes de nota sobre demanda a Chile - 9 de Mayo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 510021890

Justicia boliviana ordena a diario revelar fuentes de nota sobre demanda a Chile

El Juzgado 11 de Instrucción en lo Penal de La Paz dispuso el "levantamiento del secreto de fuente" e instruyó a Aguilar a "revelar en el plazo de tres días el nombre o los nombres" de quienes le revelaron "información reservada sobre la demanda marítima boliviana", según un comunicado de anoche de la Procuraduría General, organismo dirigido por Héctor Arce, quien presentó la demanda.

A su vez, los periodistas del diario emitieron un comunicado en donde se declaran "en estado de emergencia en contra de la actuación" del juez 11 de Instrucción en lo Penal", cuya decisión fue adoptada, a su juicio, "de manera sumaria y sin escuchar a las partes".

La publicación, del 13 de abril pasado, reveló datos reservados de la demanda que el gobierno interpuso el 15 de ese mes contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El artículo de Aguilar, fechado en Holanda y publicado en el suplemento dominical Animal Político, mostró detalles de la demanda boliviana que van desde cómo se llegó a la estrategia final, hasta sondeos de opinión para evaluar el impacto en los bolivianos.

La Razón afirma que luego que Morales creara la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), el 23 de marzo de 2011, designó al frente a Rubén Saavedra (hoy Ministro de Defensa), quien "solo pudo abocarse a la parte organizativa, contratando personal, asesores internacionales, investigadores nacionales y la asignación de las tareas. Duraría poco tiempo en el cargo, ya que en noviembre es relevado por Juan Lanchipa".

Luego vino la fase de recopilación de datos y de la elaboración de hipótesis jurídicas que "potencialmente podían ser utilizadas en la demanda, y los análisis correspondientes de cada una". "Así, surgen, entre otras, las hipótesis del incumplimiento del Tratado de 1904, de revisión del mismo, o de su total nulidad. Además de la hipótesis de las islas e islotes que no estarían comprendidos en el Tratado de Paz y Amistad de 1904".

A continuación, el artículo cuenta la parte central de la demanda: "Finalmente, las hipótesis relativas al Tratado de 1904 son descartadas en favor de los denominados actos unilaterales de los Estados que crean obligaciones, es decir, de las promesas unilaterales que Chile hizo a Bolivia de otorgarle una salida soberana al mar".

Y sigue: "De este modo, las promesas unilaterales de un Estado lo obligan a cumplirlas: tal es el elemento de la hipótesis que se comienza a perfilar en el equipo de juristas nacionales e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR