Texto plantea que demanda boliviana afecta 'el respeto por los límites establecidos' - 25 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 516245574

Texto plantea que demanda boliviana afecta 'el respeto por los límites establecidos'

  1. Bolivia tiene acceso al mar

    Más del 20% de los países del mundo carecen de litoral. De esos países, Bolivia es uno de los que goza de mayores derechos para acceder al mar.

    En virtud del Tratado de Paz y Amistad de 1904 Chile reconoció a favor de Bolivia y a perpetuidad "el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico". Junto con ello, Bolivia goza de autonomía aduanera, preferencias tarifarias y facilidades de almacenamiento, exenciones tributarias y libre desplazamiento por las rutas de conexión con los puertos. Estos beneficios no sólo surgen del Tratado de 1904 sino que de distintos instrumentos suscritos entre ambos Estados.

    A través de estas facilidades, privilegios y derechos en territorio chileno, Bolivia tiene amplio acceso al Océano Pacífico.

    En los siguientes párrafos se mencionan algunos de los beneficios o privilegios de que dispone Bolivia.

    1. Autonomía aduanera de Bolivia en los puertos de Arica y Antofagasta

      Como consecuencia del Tratado de 1904, Bolivia ejerce potestad aduanera en los puertos de Arica y Antofagasta sobre las cargas con destino a Bolivia.

      Esto implica que Bolivia tiene sus propias autoridades aduaneras en los puertos de Arica y Antofagasta . Son dichas autoridades y no las chilenas las que emiten o autorizan la documentación relativa a dicha carga para su despacho a Bolivia.

      Y significa, además que Bolivia tiene la facultad discrecional para dictar sus propios aranceles y fijar la tasa de los derechos de importación , entre otras medidas.

      La facultad de tener autoridades aduaneras propias en los puertos chilenos es un elemento diferenciador del que dispone Bolivia y que no es aplicado en el caso de otros países sin litoral.

    2. Derecho de las cargas bolivianas a permanecer almacenadas por plazos sustancialmente mayores

      Las mercancías en tránsito bolivianas pueden permanecer en las zonas primarias de los puertos de Arica y Antofagasta por espacio de un año bajo la potestad aduanera boliviana. Este plazo puede extenderse por 3 meses más (90 días) bajo potestad aduanera chilena. Es decir, las mercaderías bolivianas pueden estar 1 año y 3 meses en las zonas primarias de los mencionados puertos chilenos (455 días) .

      En esas mismas zonas, las mercancías chilenas o de terceros países sólo pueden permanecer 3 meses (90 días) , plazo al término del cual caen en la presunción de abandono, debiendo pagar multas para obtener su recuperación.

    3. Almacenamiento gratuito

      Bolivia goza de almacenamiento gratuito en los puertos de Arica y Antofagasta hasta por un año para sus importaciones y hasta por 60 días para sus exportaciones.

      No existe gratuidad de almacenamiento en los puertos de Arica y Antofagasta para las cargas chilenas o de terceros países .

      Esta gratuidad de almacenamiento en favor de la carga boliviana excede las obligaciones del libre tránsito previsto en el Tratado de 1904.

    4. Tarifas preferenciales para el servicio de uso de muelle para la carga FIO

      Existe una tarifa fija de 0,85 dólares por tonelada , que se aplica a todas las mercancías bolivianas cuyos fletes hayan sido pactados en condiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR