Bolivia termina alegatos citando y exponiendo como principal figura a Evo - 27 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706916813

Bolivia termina alegatos citando y exponiendo como principal figura a Evo

La señal, en ese momento, fue clara, y así lo anotaron en el equipo chileno. El embajador de Bolivia ante Naciones Unidas hablaba a nombre del Mandatario, Evo Morales, que en ese momento lo miraba, serio, desde la primera fila de la delegación boliviana.

No llamó la atención, entonces, cuando lo citó por primera vez, destacando una parte de la declaración que dio cuando estuvo en Santiago por el cambio de mando. "La geografía nos ha hecho vecinos, nuestros pueblos nos hacen hermanos y hermanas y el destino nos hace inseparables".

Múltiples citas al Mandatario

Posteriormente, Llorentty recordaría al Mandatario varias veces. Algo inédito en un juicio en la Corte Internacional de Justicia, señalaban quienes asistieron a los alegatos.

Fue un discurso más largo que el del propio agente Eduardo Rodríguez Veltzé y destacó las "transformaciones" que ha llevado a cabo Bolivia, el carácter plurinacional del país y una supuesta "identidad costera".

Incluso mencionó recuerdos del Presidente para marcar su punto. "Tiene memorias de la niñez, caminando con su padre por 15 días, llevando sal desde las tierras altas a los fértiles valles a cambio de productos agrícolas. Tal como sus ancestros habían hecho desde tiempos inmemoriales, hasta el océano. El océano está en nuestra alma", dijo.

La presencia del Presidente del país demandante tensionó el ambiente. Hubo quienes, tras la sesión, comentaron que "los bolivianos venían en pie de guerra". De hecho, no hubo el tradicional saludo protocolar.

"El retorno de Bolivia al mar no solo es posible sino es inevitable. Estamos seguros que la solución del caso boliviano servirá de ejemplo al mundo entero para resolver tantas otras disputas que no pueden ni deben quedar abiertas. El siglo XXI será un siglo de paz y de reencuentros", expresó Evo Morales después de las exposiciones.

Fue un alegato más agresivo que las ocasiones anteriores. Plagado, según estimaron en el equipo chileno, de alusiones que nada tienen que ver con el Derecho Internacional y contradicciones entre abogados. Según señalaban en la defensa chilena, piden que la Corte declare una obligación de conducta y otros piden una obligación con resultado de salida soberana.

También se cuestionó el rol de buen vecino de Chile. Remiro Brotóns llegó a decir que si era "tan virtuoso" debía cumplir sus compromisos.

El regreso de la acumulación

A varios en el equipo chileno les había llamado la atención la aparente ausencia de la teoría de la acumulación en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR