Bolivia al margen del derecho internacional - 19 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 659029125

Bolivia al margen del derecho internacional

El Presidente boliviano, Evo Morales, impunemente persigue a los inversionistas extranjeros, discrimina en contra de los chilenos y no cumple con su obligación de respetar los tratados y dar cumplimiento a las sentencias de los tribunales internacionales.

Lo comprueba otra vez la negativa de ese país de acatar lo resuelto por el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial. El incumplimiento tiene una doble significación: transgrede el Tratado sobre Protección de Inversiones celebrado entre Chile y Bolivia, y afecta el patrimonio de la empresa chilena Quiborax, cuyos yacimientos en Bolivia fueron expropiados.

Los inversionistas fueron objeto de bloqueos que impedían la explotación minera y luego discriminados, con la revocación de sus concesiones por el gobierno de Carlos Mesa. Durante el juicio han sido presionados ilegítimamente y perseguidos criminalmente por el gobierno de Morales, que seguidamente alegó la falta de jurisdicción del tribunal y desconoce sus fallos. Sucesivas sentencias denegaron la incompetencia, decretaron suspender el proceso penal y ordenaron pagar una indemnización. Ninguna ha sido respetada por Bolivia.

El incumplimiento de las sentencias va más allá de un caso individual, es demostrativo del desprecio del Presidente boliviano por la justicia y el derecho internacional. Al infringir el Estado de Derecho y desalentar la inversión, se posterga el desarrollo del valioso potencial de Bolivia, restándole a su pueblo las posibilidades de salir de la pobreza. Algo similar sucede en Venezuela, el otro régimen populista que subsiste en la región y que con sus abusos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR