Bolivia amenaza la seguridad nacional - 19 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582783174

Bolivia amenaza la seguridad nacional

Los 875 kilómetros de frontera con Bolivia no se protegen únicamente con la defensa jurídica de nuestra soberanía en La Haya. Son un problema para la seguridad nacional, por el narcotráfico que impone Bolivia. Hay que denunciarlo con firmeza en los foros mundiales y redoblar el control fronterizo. Allí se han detenido soldados bolivianos involucrados en contrabando, a narcotraficantes y casi corrientemente se incautan cuantiosos cargamentos de droga. Entregando más territorio a Bolivia esos riesgos se incrementan.

Bolivia es el segundo productor mundial de coca y el mayor de cocaína. Procesa coca peruana en sus laboratorios. Es también el principal origen del narcotráfico.

El Presidente Morales potencia esos daños y por tiempo indefinido: su Constitución permitirá reelegirlo a lo menos hasta el año 2025.

Ha trascendido una investigación en Estados Unidos sobre la participación del entorno del Vicepresidente de Bolivia, García Linera, en el narcotráfico. Recién fue invitado por la Universidad de Chile a presentar el libro "Socialismo y Estado Plurinacional". Lo hizo en el Aula Magna de la Escuela de Derecho ante la lamentable presencia del rector. García Linera es el gran impulsor de la demanda para que Chile ceda territorio y con ello se facilite el narcotráfico. Según se investiga, el amigo más cercano del Vicepresidente y el piloto del avión presidencial serían narcos. Tenía razón el gobierno austríaco cuando detuvo y revisó el avión presidencial en que viajaba Morales. No son extrañas las vinculaciones bolivianas con el narcotráfico. El general Sanabria, antes zar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR