Londres pide apoyo a la UE ante boicot comercial argentino por las Malvinas - 1 de Marzo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 361683566

Londres pide apoyo a la UE ante boicot comercial argentino por las Malvinas

El gobierno británico acusó a Argentina de recurrir a una "política de confrontación" al llamar a un boicot comercial en su contra debido a la disputa por las islas Malvinas y consiguió que la Unión Europea (UE) anuncie "acciones diplomáticas" ante Buenos Aires por el caso. Esta semana, el Ejecutivo argentino pidió a los productores locales evitar las importaciones desde el Reino Unido y la provincia de Ushuaia impidió que dos cruceros británicos recalaran en su puerto, una medida para apoyar el reclamo por la soberanía del archipiélago del Atlántico sur.

Ahora, el Reino Unido busca agrupar a los países europeos de la misma forma que los países del Mercosur solidarizaron con Argentina al decidir en diciembre prohibir el acceso a sus puertos de los buques con banderas de Malvinas, un archipiélago bajo dominación británica desde 1833. La UE aseguró que va a iniciar acciones diplomáticas "apropiadas" ante Buenos Aires sin precisar qué medidas puede emprender.

El gobierno británico aseguró ayer que los "intentos argentinos de dañar la importante relación comercial" que les une, y que "contribuye a la prosperidad y el crecimiento de los ciudadanos de ambos países", son "profundamente decepcionantes". El Foreign Office (la Cancillería británica) llamó al encargado de negocios de la embajada argentina -el diplomático de más alto rango en Londres- para presentar formalmente un reclamo y pedir explicaciones por el boicot comercial.

En un comunicado emitido tras la reunión, el Ministerio británico de RR.EE. dijo que esas medidas contra "actividades comerciales legítimas" preocupan tanto al Reino Unido como a toda la Unión Europea (UE).

"Es muy lamentable que Argentina siga con su política de confrontación en vez de cooperación", dijo el portavoz del Primer Ministro, David Cameron, horas antes del encuentro del Foreign Office con el encargado de negocios, Osvaldo Mársico.

"Gran Bretaña es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR