Bob Dylan: ¿letrista o poeta? - 22 de Abril de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 366182566

Bob Dylan: ¿letrista o poeta?

¿En dónde se radica, entonces, la importancia de Bob Dylan?

Letras

Hay quienes sostienen que lo importante está en sus letras. Él, como otros "poetas del rock" (Leonard Cohen, Patti Smith, Lou Reed), haría auténtica poesía, una poesía llena de alusiones (literarias y bíblicas). Pero la discusión de si, en realidad, escribe canciones con buenas letras, o si le pone música a la poesía, el propio Dylan ha preferido evitarla. En una conferencia de prensa en 1965 dijo que pensaba en sí mismo más como "un hombre de canción y baile".

Para salir de la duda, en todo caso, acaba de aparecer el libro "Letras 1962-2001", publicado en inglés originalmente en 2004. Es prácticamente la versión "oficial" de sus letras -que a veces se distancian y no siempre poco de los discos-, con los textos de sus canciones desde su primer álbum hasta "Love and theft". La edición original contaba de 600 páginas, las que ahora se duplican al traducirse al castellano por Miquel Izquierdo y José Moreno (y notas de Alessandro Carrera).

El libro es útil tanto para quienes no dominan el inglés, o para quienes, dominándolo, no entienden lo que dice Dylan (algunas de sus canciones a veces son irreconocibles). Sirve como una guía y al ser una edición bilingüe permite ver el texto original y hacerse una idea de su sentido. Los traductores suelen renunciar a la rima y sus versiones no siempre son felices, pero ese es el peligro de toda traducción.

Por ejemplo, "Like a rolling stone" se traduce "Como un canto que rueda" y "A Hard Rain's A-Gonna Fall" como "Será atroz la lluvia". No siempre puede culpárseles: los versos de "El blues de la lápida" que tanto gustan a Nicanor Parra y que cita (mal) de memoria aquí aparecen así: "Mamá está en la fábrica / No tiene zapatos / Papá está en el callejón / Buscando el fusible". ¿Fusible? Pues dice "fuse", fusible, aunque Parra lo cita como "food" (comida), que tendría más sentido. ¿A qué se referirá con "fuse"? ¿Temperamento acaso?

Como sea, las letras suelen imponerse incluso en una mala traducción. Algo parecido podría decirse de las versiones de una canción. Dylan ha tenido muchos intérpretes a lo largo de los años (desde Joan Baez o Jimi Hendrix hasta White Stripes o Guns N' Roses) y sus canciones han sobrevivido a ellas, lo que es quizá una muestra de su valor.

El autor

Bob Dylan, nacido en 1941 como Robert Allen Zimmerman, ha alcanzado una estatura casi mitológica. En su habilidad para reinventarse en todo tipo de dimensiones (sus saltos musicales desde lo acústico a lo eléctrico; o sus conversiones y reconversiones espirituales, desde el judaísmo al cristianismo y de vuelta) sus seguidores han visto una muestra de sinceridad y transparencia.

Durante los pocos años en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR