Bloqueo en redes sociales
La irrupción y uso de las redes sociales ha originado un debate global respecto de los beneficios y también las amenazas que implica este continuo flujo de contenidos. A las alertas activadas por el dañino efecto que las noticias falsas implican para el sistema democrático, se suma la preocupación por el cuidado de la privacidad de los datos y el derecho a la honra de las personas.Diversas iniciativas en distintos países han intentado establecer algunas regulaciones, especialmente referidas a evitar discursos violentos, discriminatorios o de odio, así como mensajes perjudiciales para los menores de edad. De hecho, la Unión Europea firmó acuerdos con las principales plataformas para mejorar los procedimientos de protección de los usuarios. Por su parte, en algunos países latinoamericanos se ha debatido sobre la conveniencia de contar con instrumentos legales para prevenir la circulación de mensajes inadecuados, ofensivos o dañinos para la convivencia democrática.Sin embargo, los entendibles esfuerzos por proteger y -de alguna manera- controlar el funcionamiento de las redes sociales suelen colisionar con los principios fundantes de las sociedades democráticas, como la libertad de expresión y de opinión, y el derecho a la información. Es a estos principios a los que apela el dictamen de la Contraloría que obligó a la Policía de Investigaciones (PDI) a revertir el bloqueo aplicado en su cuenta de Twitter a dos usuarios, situación que también se extiende a otras denuncias en relación con otros organismos públicos. La PDI declaró tener un protocolo interno tendiente a evitar contenidos violentos, discriminatorios u ofensivos. Para el órgano contralor -sin embargo- dicha disposición va contra principios consagrados en la Constitución, como aquel que establece que los órganos del Estado deben respetar y promover los derechos esenciales, como la libertad de expresión. Asimismo, la medida sería contraria al cuerpo legal que señala que la administración del Estado deberá observar los principios de transparencia, publicidad y participación ciudadana. El dictamen recuerda que la cuenta institucional de Twitter de un organismo corresponde a un bien de dicho servicio, el que debe ser usado para los fines de este; entre ellos, el de informar a la ciudadanía, en correspondencia con el...
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