Seúl, una ciudad blindada y en máxima alerta por posibles ataques terroristas - 11 de Noviembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 227513062

Seúl, una ciudad blindada y en máxima alerta por posibles ataques terroristas

Además del reto que los líderes tienen para ponerse de acuerdo, el gobierno de Corea del Sur afronta el importante desafío de la seguridad.

Seúl es una ciudad blindada con su nivel más alto de alerta antiterrorista desde el atentado contra las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001.

Hay por estos días 60 mil policías desplegados por toda la ciudad, y de ellos 20 mil son antidisturbios.

El gobierno, además, ha promulgado una nueva ley que otorga poderes a los militares para reprimir las protestas si éstas se salen de control y generan violencia.

Además de los contingentes militar y policial desplegados, existen misiles antiaéreos preparados, las rutas de navegación y aéreas están bajo estrecha vigilancia y el control en aeropuertos ha aumentado.

Corea del Sur está preocupada por el riesgo de violentas protestas anticapitalistas -un rasgo común de cumbres que incluyen a las mayores economías del mundo- y temerosa de que su rival Corea del Norte intente provocar un incidente para hacerle pasar una vergüenza.

Manifestaciones

En la víspera de la apertura de la cumbre se anuncia una oleada de manifestaciones que, probablemente, dejarán ante el mundo imágenes violentas de guerrilla urbana.

Los activistas suelen ir armados con cañas de bambú, mientras los efectivos antidisturbios despliegan todo su potencial para reprimir las protestas, como gases lacrimógenos o cañones de agua.

Las protestas ya se iniciaron y el domingo, a modo de ensayo, miles de personas salieron a las calles de Seúl en una manifestación mayormente pacífica contra la cumbre de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR