El 'blanqueo' de armas de fuego inscritas legalmente que alimenta arsenales delictivos - 19 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 665522577

El 'blanqueo' de armas de fuego inscritas legalmente que alimenta arsenales delictivos

De las 14.000 armas que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) destruyó el pasado 6 de octubre, 8.736 correspondieron a armamento obtenido en decomisos dispuestos por los tribunales de justicia.

La cifra de cuántas armas están en manos de delincuentes podría ser de 2 millones, si se cita un informe que en 2014 difundió la ONG Activa y la Asociación Chilena de Municipalidades. También podrían ser 800.000, si se le pregunta a Patricio Rosas, fiscal adjunto de la Fiscalía Sur, pero no hay cifra oficial.

Las autoridades reconocen que el foco de las armas usadas en delitos violentos está en el armamento legal, porque de las 8.736 armas destruidas en octubre -luego de decomisos dispuestos por los tribunales de justicia debido a procesos judiciales finalizados-, un 56% estaban inscritas y solo 66 eran hechizas. Este tipo de elementos artesanales entregados voluntariamente con la campaña "Entrega tu arma" pasaron de ser 10 en 2014, a 0 en 2016.

Según el fiscal Rosas, el 70% de los homicidios en el sector sur de Santiago se cometen con este armamento. "De que se han incrementado las incautaciones de armas, sí, eso es efectivo. La mayoría son armas inscritas legalmente y sin novedad (en los registros de la DGMN)", asevera.

Los "palos blancos"

Pero para Paulina Hirsch, jefa del equipo investigativo del Departamento de Control de Armas y Explosivos OS-11 de Carabineros, lo que más preocupa de estas estadísticas es el auge de los "palos blancos". "Así como se compran más armas, se incautan más armas. La cantidad de procedimientos que se generan de armas y municiones es bastante alto. A las armerías va mucha gente a adquirirlas y no son blancas palomas, son palos blancos. Los delincuentes les pagan $200.000 a personas sin antecedentes penales, ellos hacen el trámite y obtienen el arma y luego la reportan como extraviada o robada", cuenta.

Aunque existe un registro de la cantidad de armas legales encontradas en procedimientos policiales de Carabineros, Hirsch asegura que se trata de información confidencial y añade que hace falta coordinación con la PDI. "Ellos tienen la obligación de oficiar a la DGMN o a la autoridad fiscalizadora de Carabineros cuando incautan armas, pero no lo hacen. Como no administran la Ley de Control de Armas, una incautación queda en un parte policial de ellos. No tenemos el sistema de partes policiales de Carabineros unidos con la PDI", dice.

Para Cristián Gamboa, presidente de la Asociación Nacional por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR