Causa nº 3940/2008 (Casación). Resolución nº 22396 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 13 de Agosto de 2008 - Jurisprudencia - VLEX 55531022

Causa nº 3940/2008 (Casación). Resolución nº 22396 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 13 de Agosto de 2008

JuezJulio Torres A.,Gabriela Pérez P.,Patricio Valdés A.
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
Número de registrorec39402008-cor0-tri6050000-tip4
Fecha13 Agosto 2008
Número de expediente3940/2008
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)
PartesLamoza Blanco Santiago - I Municipalidad de Santiago

Santiago, trece de agosto de dos mil ocho.

Vistos:

En autos rol N°4.377-04, seguidos ante el Séptimo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, don S.L.B. deduce demanda en contra de la Municipalidad de Santiago, representada por don J.L.I., a fin que se condene a la demandada a pagarle las prestaciones que indica, más reajustes, intereses y costas, por haber sido despedido injustificadamente, al no ser efectivos los hechos en que sustentó la causal de exoneración invocada. Evacuando el traslado conferido, la empleadora solicita se rechace la acción deducida, por cuanto el docente incurrió en la causal de terminación del contrato prevista en el artículo 72 letra b) de la Ley N°19.070, según sumario administrativo seguido en su contra, en el cual se estableció que el actor no concurrió a desarrollar sus labores desde el 28 de octubre de 2002 en adelante, incumpliendo gravemente, además, sus obligaciones contractuales.

El tribunal de primera instancia, en sentencia de seis de diciembre de dos mil seis, escrita a fojas 53 y siguientes, hizo lugar a la demanda, declarando que el despido del actor fue injustificado y condenando a la Municipalidad emplazada a pagar las indemnizaciones e incremento legal que indica, con reajustes e intereses, sin condena en costas.

Se alzó la demandada y la Corte de Apelaciones de Santiago, por fallo de veintinueve de mayo de dos mil ocho, que se lee a fojas 82 y siguientes, confirmó la de primer grado.

En contra de esta última decisión, la Municipalidad de Santiago deduce recurso de casación en el fondo, por estimar que en su dictación se incurrió en los errores de derecho que describe y que influyeron en su parte dispositiva, pidiendo que esta Corte invalide la sentencia y dicte la de reemplazo que describe, con costas.

Se ordenó traer los autos en relación.

Considerando:

Primero

Que la recurrente alega, en primer lugar, la vulneración del artículo 71 de la Ley N°19.070, por cuanto al tener el actor la calidad de docente del sector municipal, se sujeta a las normas del aludido Estatuto Docente y en relación al cual el Código del Trabajo sólo es supletorio. Incurren los sentenciadores, entonces, en una falsa aplicación de los preceptos de este último, pues la cuestión debatida es de naturaleza estatutaria, como lo ha señalado la jurisprudencia que cita.

Acusa la empleadora también, la vulneración del artículo 162 del Código del Trabajo, en tanto, por las razones señaladas, no era procedente su aplicación en la especie. En todo caso, se cita jurisprudencia relativa a que la falta de descripción en el aviso correspondiente de la totalidad de las circunstancias fácticas en que se sustenta el cese de los servicios, no provoca necesariamente la indefensión del trabajador ni la injustificación del despido.

En lo que se refiere a los artículos 455 y 456 del Código del Trabajo, se denuncia su quebrantamiento por cuanto los jueces de la instancia no expresaron en la sentencia de autos las razones jurídicas, simplemente lógicas, científicas o de experiencia en cuya virtud le asignan valor o desestiman los medios de prueba allegados. En efecto, en el motivo quinto de la sentencia, el tribunal se limita a señalar que se aplicarán las reglas de la sana crítica y luego enuncia los antecedentes respectivos, sin analizarlos.

En relación a este último vicio, la empleadora destaca el valor probatorio del sumario administrativo instruido contra el actor y al cual este mismo alude en su demanda, no considerado por los sentenciadores y del cual consta el comportamiento cuestionable del docente, así como su incomparecencia, todo lo que llevo a hacer efectivo su despido a través del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR