Blanco radiante - 24 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645625677

Blanco radiante

El viernes, cuando vi por televisión a la ministra de Justicia explicar ante la prensa lo que parecía inexplicable, se me imaginó uno de esos exponentes del juego "pepito paga doble" del Paseo Ahumada.

Me pareció increíble su destreza para hacer casi desaparecer ante mis ojos la evidencia de que ella había firmado un oficio pidiendo la contratación de cuatro personas en Gendarmería, pese a que un par de días antes había dicho textualmente en la radio que "nosotros no tenemos nada que ver con los nombramientos".

Yo mismo la escuché decir: "En el Sename hay cuatro mil; en Gendarmería hay 20 mil; en el Registro Civil son tres mil y tantos. O sea, si esta ministra tuviera que ver con las contrataciones, yo no alcanzaría a ejercer mi rol de ministra, me pasaría firmando decretos de nombramientos".

Y claro, después apareció el documento firmado por ella pidiendo que nombraran a cuatro personas y describiendo sus funciones, grados, etc.

Pero ante la prensa, ella, radiante, desplegó su magia: "Esa facultad está regulada por ley. Y esa regulación legal está establecida en el decreto ley 1608, en el estatuto administrativo en el artículo 69. ¿Qué dicen esas normas? Que todo ministro, incluida quien les habla, tiene la facultad, a cargo de un servicio, de contar con profesionales que trabajen en el respectivo ministerio. El oficio que ustedes han visto es público. Los oficios públicos se pueden requerir en cualquier momento, tienen membrete".

Y listo.

Aunque fue por más. Dijo que los cuatro contratados gracias a su oficio llegaron al ministerio a investigar Cema Chile y la ANFP. Y dejó instalada, como teoría de la conspiración, que quizás eso sea lo que explique todo este escándalo.

Ahí me mató. Juntar a doña Lucía y a Jadue en un capítulo de un "House of Cards" chilensis ya supera mi capacidad de creatividad. Quizás sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR